De Potreros Y Casas, Espacialidad Rural En Chile Cenral, Los Andes 1790-1850, Abel Cortez

Páginas: 37 (9195 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
[pic]






DE POTREROS Y CASAS.


ESPACIALIDAD RURAL Y VIDA COTIDIANA EN CHILE TRADICIONAL.


LOS ANDES, 1790-1850.



Abel Cortez Ahumada[1]


El espacio. A reinterpretar lo ya visto.


En el presente ensayo queremos abordar la problemática del espacio, sus formas de comprensión y articulación y sus representaciones. No queremos solamente abordar los lugares desdesu materialidad física, sino también desde su materialidad simbólica, social y cultural. De las disposiciones acumulativas y constructivas de los sujetos-cuerpos ante las estructuras espaciales actuantes en la realidad social. Para eso vamos a analizar dos espacios: los potreros y las casas.
La espacialidad es parte constitutiva de la realidad. Nuestro concepto de espacialidad incorpora lahistoricidad social, sus dinámicas interpersonales hasta los procesos temporales de largo aliento. La espacialidad implica un crono-topos denso, compuesto de diversas instancias, de distintos e integrados sistemas espaciales.
El concepto de espacio hoy comienza a ser debatido desde distintos enfoques y prácticas disciplinarias. La antropología de los lugares y no lugares, la urbanística, lamicrosociología, la sociología y antropología urbanas, desde luego la geografía y la arquitectura. Sin embargo la historiografía ha estado al rezago de esos estudios, a no ser desde la geografía histórica que se caracteriza por el análisis de las largas tendencias de estructuración de los espacios rurales o sistemas urbanos y/o comerciales. Ha faltado una exploración hacia los microespacios y lacomprensión de ellos.
Se han hecho estudios sobre la casa y la vecindad, pero desde la perspectiva de la espacialidad social o desde la arquitectura y las estructuras materiales. Falta integrar lo espacial y lo social. En ese sentido se ha hecho un gran aporte en la conceptualización de la puerta como espacio material y socio-simbólico[2].
Sin embargo, las formaciones ytransformaciones producidas más allá de la casa no se han estudiado acabadamente. Los centros de diversión popular, como la chingana, han recibido una atención especial, desde el punto de vista de la sociabilidad y la violencia que los caracteriza, pero sin atención a la materialidad física y las relaciones intercorporales involucradas en ellas.
Además, faltan estudios sobre otros espacios de lo rural.Los potreros, chacras, patios, entre otros, son realidades complejas y que eran importantes en el vivir cotidiano de las gentes del campo. Estudiados no sólo desde su devenir en la estructura agraria, estos lugares nos pueden dar mucha luz sobre la cultura y las representaciones sociales del mundo rural.
En este escrito, queremos dar una aproximación exploratoria sobre estos espacios ynuevos enfoques.


Las representaciones y mentalidades rurales.

En el mundo rural tradicional, se manejan códigos y prácticas culturales que se han ido adaptando a las dinámicas y estructuras del espacio. Desde las actitudes corporales, la percepción del espacio, las transformaciones culturales se han relacionado estructuralmente al uso del espacio circundante.
Las mentalidadesrurales tradicionales, a diferencia de las mentalidades urbanas modernas, poseen una relación más consciente, directa, diversa, densa y rica con el espacio inmediato y el extenso. De hecho, gran parte de las funciones y estructuras de la vida social se relacionan con actividades productivas o extractivas directamente relacionadas con la tierra. Desde las faenas mineras, las agrícolas, ganaderas, comoel comercio asociado a ellas, deben reconocer y leer los códigos y proyecciones inscritas en el espacio. Para la agricultura, saber proyectar el clima, el delimitar terrenos pedregosos, conocer las potencialidades existentes para construir canales es esencial. Para la ganadería conocer los senderos para la trashumancia del ganado es vital para complementar la estacionalidad de los pastos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bandidaje Rural En Chile 1850 1855
  • Ruralidad En Chile
  • Chile desde 1820 a 1850
  • Chile 1820-1850
  • Un argentino presidente de chile, 1790-1876
  • Economia rural
  • Historia De America 1790-1850
  • Caso de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS