DE PREVENCION DE ENFERMEDAD

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Octubre, nº 41 y nº 42 , 1989 Copyright 1989 © Papeles del Psicólogo
ISSN 0214 - 7823
UN MODELO PSICOLÓGICO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD: SU APLICACIÓN AL CASO DEL SIDA

RAMÓN BAYÉS Y EMILIO RIBES IÑESTA

Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Nacional Autónoma de México-lztacala , respectivamente.
El hecho de que una persona se mantenga sana o enferme, mejore o empeore de una dolenciaconcreta depende, esencialmente, de dos cosas: ciertamente, del grado de agresividad de las condiciones patógenas a las que su organismo se encuentre expuesto, pero también de la mayor o menor vulnerabilidad del mismo. Aun en condiciones óptimas de infección, si el organismo fuera invulnerable el hombre no enfermaría.
La idea, desde luego, no es nueva. Hace ya años Pasteur, quien dedicó su vidaal estudio de los microorganismos, a los que consideraba la verdadera causa de la enfermedad, mantuvo frecuentes discusiones con su contemporáneo Claude Bernard, quien colocaba el énfasis en la importancia del medio interno. Aun cuando parece que, finalmente, Pasteur, en su lecho de muerte, reconoció: «Bernard tiene razón. La semilla no es nada; el terreno lo es todo» (cfr. Stoller y Marmorston,1981), de hecho podemos considerar que ambos tenían parte de razón. En efecto, aun cuando el organismo fuera fácilmente vulnerable, si no existiera agresión del medio o dicha agresión pudiera evitarse eficazmente el hombre tampoco enfermaría.
Con el fin de prevenir, hasta donde sea posible, la enfermedad -cualquier enfermedad, pero en el presente trabajo centrándonos especialmente en el SIDA, ennuestra exposición partiremos, pues, del planteamiento de un doble objetivo:
1. La necesidad de eliminar o disminuir el carácter patógeno del medio y, en el caso de que esto no sea factible o suficiente, de evitar el contacto de las partes sensibles del organismo con dicho medio.
2. La necesidad de mantener, en todo momento, en su mínimo de vulnerabilidad posible a cualquier organismo que seencuentre sometido, o que deba exponerse, a condiciones de riesgo.
Este planteamiento supone, de hecho, establecer como objetivos para los programas preventivos de intervención individual que, para hacer frente a las situaciones de riesgo o enfermedad, podamos elaborar:

1. Obtener el máximo grado de control posible sobre los comportamientos instrumentales susceptibles de evitar, facilitar odificultar el contacto físico del organismo con un medio patógeno concreto.

2. Obtener el máximo grado de control posible sobre el grado de vulnerabilidad de los organismos expuestos, de forma que seamos capaces de mantenerlo en el mínimo posible.

Personalmente, estimamos que, dentro de una política de educación para la salud de la población, una gran parte de estos controles no deberían depender deprofesionales sanitarios, sino que tendrían que encontrarse en manos de los propios ciudadanos, los cuales deberían hallarse en condiciones de utilizarlos de forma efectiva en los momentos oportunos y/o circunstancias adecuadas (Bayés, 1983; Costa y López, 1986; Ribes, 1982; Talento y Ribes, 1980).
Paralelamente a un comportamiento apropiado de los individuos, es imprescindible asimismo destacar laimportancia y necesidad de una acción política eficaz por parte de las instituciones públicas responsables destinada a conseguir, a través de los, medios económicos y jurídicos de que disponen, las condiciones ambientales que supongan el menor riesgo de enfermedad posible para la población y faciliten la práctica de los comportamientos preventivos. En el presente trabajo no nos ocuparemos deeste importante aspecto, limitándonos a aquellas dimensiones del problema que implican condiciones y Procesos Psicológicos susceptibles de producir, evitar, facilitar o inhibir patología biológica o comportamientos a ella asociados, con referencia especial al caso del SIDA.
Plantear un modelo psicológico de prevención de enfermedad no constituye una forma de reduccionismo. Los conceptos de salud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD
  • Niveles De Prevencion De La Enfermedad
  • CUIDADO EN LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
  • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • historia natural de la enfermedad y niveles de prevencion
  • Genesis y evolucion de la enfermedad y niveles de prevencion
  • Paralelo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS