De principios del siglo XVI a principios del XVIII

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
HISTORIA

De principios del siglo XVI a principios del XVIII

15/10/2014

MAURICIO VALENTIN AGUILAR GARCIA



Introducción

En este bloque vimos las civilizaciones antiguas, la burguesía, las rutas de la seda y especias, las monarquías nacionales entre las cuales están los reyes Carlos V, Iván IV, Enrique VIII y Luis XIV, la edad media, la difusión de la imprenta y loscambios que hizo Gutenberg, descubrimientos sobre la circulación sanguínea y teorías sobre la astronomía, la reforma y la contrarreforma, las cuales consistían en que Lutero decía que cada fiel podía leer la biblia, en su lengua, el sacerdocio universal, la limitación del poder del papa y el reconocimiento de solo dos sacramentos de los siete: el bautismo y la comunión de Dios, y mas temas como lacolonización europea, el mestizaje y el comercio de China.

















Introducción

Elegí este tema porque lo vi como una perfecta oportunidad para aprender sobre la navegación, los instrumentos que se usaba para guiarse en el mar, la evolución de ellos y como es que ha ido evolucionando, los barcos y su armas, estructuras, formas y los materiales que se emplearon para ellos.También me gustaría por medio de esta investigación conocer algunas de las razones por las cuales se implementó este vehículo y también un poco de como los construyen y quien lo ideo o invento. Y también para saber si los instrumentos y barcos son ideados, como saben que usar y como colocarlo, por eso elegi este tema para conocer, aprender y entender el mundo de la navegación. 
De la navegación costera a la ultramarina

Desde muchos siglos antes de que Cristóbal Colon llegara al continente americano se practicó la navegación costera. Esta técnica implica, como su nombre lo indica, que hay una relación constante con la costa, es decir, que no se pierde de vista la línea costera en ningún momento del viaje. Para orientarse, además de los faros y puntosgeográficos notables, los marineros utilizaban la información que brindaba las estrellas. Los lugares de salida y puesta del sol ubicaban el este y el oeste y las posiciones de algunas estrellas los orientaban Norte ola sur. En el siglo xv, la navegación vivió una verdadera revolución, sin la cual los descubridores geográficos del Renacimiento no hubieran sido posibles. Los navegantes tuvieron a sudisposición instrumentos de cabotaje más completos que les permitieron alejarse de la costa y buscar nuevas rutas comerciales, además de que contribuyeron embarcaciones más seguras que fueron capaces de remontar las aguas el mediterráneo y aventurarse al atlántico, como las carracas y las carabelas.
La cartografía realizada por los árabes, genoveses, portugueses y mallorquines permitió a losnuevos navegantes tener un conocimiento cabal de las costas del viejo mundo.
Además, el reemplazo de los barcos medievales por las carabelas y las naos, que agregaron a las velas cuadradas una vela triangular conocida como latina, les permitió aprovechar todos los vientos y poder navegar en alta mar sin tener que estar siempre pendientes de la costa. La brújula, cuyo descubrimiento se atribuye a loschinos, permitió navegar en el mar teniendo conciencia de los puntos cardinales, mientras que el astrolabio, que permite determinar la latitud y la longitud, resultó determinante para la expansión de la navegación.
Estos instrumentos permitieron que los europeos del siglo XV se aventuraran más allá de las rutas conocidas hasta ese momento, permitiendo, por consiguiente, el descubrimiento delcontinente americano.
Primera Etapa de los barcos
Podría definirse como la de Buques de Remos (S.III a.C - S. XII d.C. aproximadamente.): se desarrolló sobre todo en la región del Mar Mediterráneo, con las civilizaciones Egipcia, Fenicia, Griega, Cartaginés y Romana; y en el Oriente, con los Imperios Persa y Babilónico. Durante el combate, la vela era doblada y el mástil colocado sobre el casco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII
  • DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII
  • CUESTIONARIO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII
  • De Principios Del Siglo Xvi A Principios Del Siglo Xviii
  • Siglo XVIII y principios del XIX
  • El capitalismo a principios del siglo xvi
  • de principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII
  • A Principios Del Siglo XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS