De Problemas A Problemas

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

ENSAYO
¿CÓMO UNA POLÍTICA PÚBLICA PUEDE MODIFICAR LA DINÁMICA SOCIAL?

INDICE
Pág.

Portada.
índice………………………………………………………………………………………...2
Introducción…………………………………………………………………………………3
¿Cómo una política pública
Puede modificar la dinámicasocial?....................................................................................... 4Conclusión…………………………………………………………………………………...7
Bibliografía………………………………………………………………………………….8

INTRODUCCION.

En la actualidad, México se encuentra atravesando por un periodo de crisis, hablando primordialmente del aspecto económico, se derivan la pobreza, delincuencia organizada, el aumento al gas, gasolina, que los salarios son cada vez más bajos para los trabajadores activos, y un alto índice de desempleo para lostrabajadores inactivos debido a que lamentablemente la mayoría de los ciudadanos no se encuentran aptos para ocupar determinados puestos o no cuentan con los estudios necesarios (perfil académico)y esto a su vez impide que tengan ingresos económicos regulares y frecuentes, o tan solo que tengan ingresos. Se puede decir que la sociedad se encuentra atrapada en problemas de amplia generalidad.
Lo gravedel asunto se intensificó cuando se notificó un alza al precio de la tortilla, ya que como es bien sabido por todos es un alimento de consumo básico para la sociedad mexicana y que afecta indudablemente a una gran parte de la población.
La finalidad del siguiente ensayo, es expresar algunos factores que están afectando a la población mexicana debido a que para el gobierno del país son másimportantes sus acuerdos que la estabilidad de sus propios ciudadanos, ya que un ciudadano común solventa sus gastos familiares con aproximadamente $700.00 pesos mexicanos semanales cuando bien le va o cuando es trabajador activo. En un futuro no sería increíble que para un mexicano sea lujo



¿Cómo una política pública puede modificar la dinámica social?

Una rotunda oposición es la que sedemuestra entre los mexicanos al alza en los alimentos de consumo básico, específicamente se hace referencia a la tortilla, que de costar ocho pesos, han aumentado su precio a 8.50 pesos el kilogramo.
Esta medida ha afectado grave y enormemente, debido a que la tortilla es uno de los alimentos indispensables en la dieta diaria de la mayoría de las clases sociales de nuestro país y de aumentar elprecio como está sucediendo, lamentablemente la población se verá en la disyuntiva de comprar la tortilla aunque se prive de otros insumos o definitivamente dejar de consumir este alimento o comprarlo pero en menor cantidad.
El aumento en el precio de la tortilla arrojo información de que existía una crisis de la cadena maíz-tortilla que habían ido diseñando durante varios sexenios, iniciandocon Carlos Salinas de Gortari y seguido hasta la fecha con Felipe Calderón.
“El nuevo modelo desmanteló, en nombre de la modernización, un esquema en el que el Estado regulaba el mercado a través de la fijación de precios de garantía y la regulación de las importaciones. Dejó a productores y consumidores inermes frente a las fuerzas del mercado, al tiempo que entregó el control del proceso aunas cuantas agroindustrias.”
“El anterior modelo estimulaba la producción garantizando a los agricultores un precio de garantía de su producto, proporcionando crédito y asistencia técnica. Para proteger los precios internos, el gobierno controlaba el grano que entraba al país a través de permisos de exportación.”
El Gobierno Federal se deshizo de lo que antes conocíamos como Conasupo y entregóa Minsa, Maseca y Cargill el control de los mercados de maíz y terminó con los programas de subsidio a la tortilla.
Desde que entró en vigor el “TLCAN” la tortilla ha aumentado su precio en 738 por ciento durante este este lapso. Al analizar varias publicaciones se aprecia que de diciembre del año pasado a las primeras semanas de enero, la tortilla incrementó su precio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS