De Punta

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
* Entre 1945 y 1986 el Producto Interno Bruto de Colombia se multiplicó por siete.
*Este crecimiento hizo parte de la bonanza más espectacular que haya experimentado la economía mundialen su historia. Sin embargo, el crecimiento del producto por habitante en Colombia fue apenas similar al delconjunto de América Latina y de los países en vías de desarrollo e inferior al que experimentaronlaseconomías más avanzadas.
* El crecimiento económico se vio acompañado de un cambio estructural de grandes proporciones
* La consolidación de estos sectores tan dinámicos no se dio, sin embargo, en forma simultánea. El avancerelativo del sector manufacturero fue particularmente rápido en las décadas del cuarenta y cincuenta
* Tal proceso de desarrollo permitió la acumulación de capital privado ysocial más importante de la historia delpaís. 
* No menos importante fue el aumento en los niveles de educación y lascapacidades técnicas de la fuerza de trabajo que algunas escuelas económicas identifican como un “capitalhumano”
* La recomposición de la actividad económica y la acumulación de capital provocaron una movilización de lapoblación
* Las transformaciones de la economía condujerontambién a la consolidación de las formas de trabajoasalariado típicas del capitalismo moderno 
*  Cambios en la estructura regional
* La profunda transformación de la economía tuvo también un impacto notorio sobre la estructura regional delpaís.

* a) elincremento relativo del empleo fabril en relación con el artesanal; b) la adopción y aprendizaje de nuevastécnicas, especialmente en el sector másmoderno de la industria, y c) el aumento de la intensidad de capital,es decir, en el capital utilizado por trabajador, que en el caso de la industria fabril puede estimarse entre un80 y un 100% en estas tres décadas. 

El cambio estructural de la actividad industrial también se reflejó en el mayor tamaño del sector fabril conrespecto a la pequeña industria y al artesanado.
* La presencia delcapital extranjero en la industria se amplió considerablemente en la posguerra,especialmente en los sectores de sustitución tardía, aunque también en algunos tradicionales (la industria dealimentos, por ejemplo)
* El lento crecimiento de la industria estuvo acompañado por una involución de su estructura. Los sectores desustitución temprana aumentaron su participación en el valor agregado industrial * La crisis hizo evidente que la industria colombiana experimenta problemas estructurales. En particular, seencuentra rezagada en aquellos sectores que han sido dinámicos en el mundo y que generan mayoresdemandas directas e indirectas de manufacturas (la industria metalmecánica, en particular)
* LA TRANSFORMACIÓN DEL AGRO
 1. La modernización del sector agropecuario
* El proceso demodernización alcanzó un ritmo acelerado en los años sesenta y setenta, pero se viointerrumpido bruscamente a fines de esta última década, al desencadenarse una crisis severa del sector.Además, la transformación del agro no fue homogénea y generó una estructura de producción fuertementediferenciada, en la que, al lado de un sector moderno, donde se han logrado incrementos significativos de laproductividadgracias a la adopción de paquetes tecnológicos avanzados y a la mecanización de algunosprocesos productivos, sobrevive un sector tradicional, donde los niveles de productividad y las técnicas deexplotación se han conservado sin grandes transformacione
* Los rendimientos crecientes fueron posibles gracias a la modernización de las técnicas de explotación, enparticular la utilización de maquinaria,insumos químicos y semillas mejoradas,y a la adecuación de tierras parafacilitar el riego, drenaje, arado y cultivo de los suelos. 
* La crisis de los ochenta
* Algunas de las explicaciones para dicha situación tienen raíces profundas. Entre ellas conviene destacar enprimer lugar la violencia rural,
* cambio en la política de intervención estatal.
* El problema de la tierra y la extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Punto
  • Que Es El Punto
  • ....punto....
  • El Punto
  • Soy Yo Y Punto
  • Punt A
  • Puntos
  • EL PUNTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS