¡De Pura Guaba! Fotografía Decolonial y Juego Tradicional En La Zona De Entrenarte

Páginas: 19 (4587 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Hele Amrhei co Mar Jan M Cormic

Curadorí : Marcel Valdeavellan

Marian D.Sáe

©La Zona de entrenarte, San José, Costa Rica. ISBN no. radicado 6541 Edición: Helen Amrhein , Marcela Valdeavellano y Ariane Garnier Diseño: Juliana Corrales

La lotería y el bingo (bean-go! en inglés, porque se marcaba el cartón con frijoles), tienen su origen probablemente en Roma como juegos de barajas ocartones. Sin embargo, el juego de la lotería de figuras como se conoce hoy, se origina en Francia e Italia, pasando luego a España y de ahí a Mesoamérica en el siglo XVIII, entrando por México. Se tiene noticia que en Italia en 1543, se le llamaba Lotto y consistía en sacar 5 números de un total de 90, cada número estaba asociado con una o más figuras o imágenes y se decía que cuando se tenía lasuerte de soñar con alguna de esas figuras, se debía jugar de inmediato, porque se iba a ganar. La lotería de figuras es un juego de feria popular o “turno”, como se le llama en Costa Rica, que tiene como particularidad el empleo de versos cómicos o chascarrillos relativos a las figuras que representa, como “El catrín”, “La muerte” o el “Negrito” (figura de la que existe una anécdota histórica, quecuenta que gracias a “ El negrito”, en medio de un juego de lotería en Chapultepec, se dió la señal para iniciar el levantamiento contra la invasión francesa en México, aprovechando los versitos del “gritón” o “canta coplas” de la lotería, que decían así:

“Ay Veracruz, Veracruz, tu penuria llega a su fin, Santa Anna saca a patadas al General Baudin”.
El “negrito calzón rayado”, que era lafrase con la que “el gritón” anunciaba la figura que el público debía marcar en su cartón, se convirtió entonces en el sinónimo del hombre común del pueblo, el representante de la diversidad cultural y étnica de la Nación, hasta la llegada del porfiriato, cuyos tecnócratas se veían en Europa y sus tradiciones. Según Artemio de Valle Arizpe (1997: 31), el juego de la lotería con cartones y la rifa deobjetos eran algo muy común en las plazas y ferias del siglo XVIII. Para el siglo XIX, en las ferias …, “la gente del pueblo se agrupaba en torno a las mesas, unos para jugar y otros para divertirse con los versos y chascarrillos de los carcameneros y demás truhanes que tan bién sabían engañar y desplumar al prójimo” (García Cubas, 1997: 47).

2

3

He aquí algunas de estas coplas o“versitos”:

La chalupa “Antes, cuando eras gente ni una chalupa tenías, ahora que sos presidente tenés yate y granjerías”
Posteriormente, Zipacná de León pintó algunos óleos sobre este juego y los dedicó a Valdeavellano. El atractivo que ejerce esta baraja de cincuenta y cuatro cartas sobre la imaginación de los poetas populares —y letrados— se refleja en una importante cantidad de versos y gritos dela lotería tradicional que perviven en la memoria de los jugadores, además de variantes y versiones más recientes; como las seis tablas que conforman “Vida y muerte de un mexicano cualquiera”, de Miguel Zacarías y Bustos, ilustradas por Alfredo Castañeda.

1. El gallo El que le cantó a san Pedro no le volverá a cantar.

2. El diablo El diablo son las mujeres cuando se quieren casar.

Lalotería de figuras ha sido un concepto fértil para los artistas mesoamericanos: sólo en México, desde José Guadalupe Posada, Frida Kalho, Antonio Ruiz, “el Corcito”, Alex Dempster y su “Fandanguito” y Mauricio Castillo, entre otros muchos, se han basado en este juego tradicional. En Guatemala, Luis González Palma realizó también una serie fotográfica basada en el juego popular y Marcela Valdeavellanohizo su propia lotería, basándose en las figuras tradicionales, pero dándoles un sentido local vinculado a la política y a anécdotas de personalidades del arte, como Margarita Azurdia, quien es la protagonista de “El caldero”; ó “La chalupa”, que se refiere al “Odiseo”, el yate del ex presidente Vinicio Cerezo, quien además estuvo presente durante la exhibición-juego en Galería El Túnel “del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES
  • juegos tradicionales
  • juegos tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS