¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos De Psicopedagogía?

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
¿De qué hablamos cuando hablamos de Psicopedagogía?

Es interesante escuchar todavía algunas creencias acerca de la disciplina, tales como: …”los psicopedagogos son psicólogos de niños”… …”soncomo maestras especiales”…”son maestras recuperadoras”…. “están en el gabinete de la escuela”…”son una mezcla de psicólogos y docentes”…. Y bien… algo de lo que “se cree”, “se dice”, será?
Digamos quela psicopedagogía se ocupa de aquello que se construye “entre”, del vínculo que se instala “entre” dos o más personas para que el conocimiento tome forma, accione.
Concretando el concepto,podemos decir que el campo de la Psicopedagogía se vincula esencialmente con el aprendizaje humano.

La intervención psicopedagógica está relacionada con el aprendizaje de los sujetos en general y, almismo tiempo, con la singularidad de cada sujeto, por ende, el campo de esta disciplina es sumamente vasto y rico, ya que el aprendizaje da inicio cuando un individuo nace y varía evolutivamente. Estoimplica que en cada etapa, en cada período del Desarrollo de un sujeto, el aprendizaje tiene características diferentes. Decimos entonces, que los psicopedagogos somos profesionales del área de la Saludcomo así también de la Educación, pero que nuestra intervención es siempre terapéutica.

La evolución mencionada se encuentra condicionada por diversos factores, como son, los genéticos,congénitos, psicológicos, socio-ambientales, que pueden ser englobados en los llamados aspectos biológicos, psicológicos y sociales que facilitan o bien obstaculizan la construcción de un sujeto conhabilidades y estrategias para apropiarse del conocimiento, es decir, para aprender y para insertarse en el mundo de la cultura y de lo simbólico, por el cual ese sujeto adquiere un sentido.

Es importantetener en cuenta que el sujeto se va construyendo gracias a los vínculos que establece desde su nacimiento, incluso desde el momento de su concepción, del contacto que tiene con su madre, del amor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor
  • De Qué Hablo Cuando Hablo De Correr
  • De qué hablamos cuando hablamos de guerra
  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor
  • DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE JUSTICIA
  • DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DEMENCIAS
  • ¿De Que Hablamos Cuando Hablamos De Familia?
  • de que hablamos cuando hablamos de educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS