De qué hablamos cuando hablamos de guerra

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
De qué hablamos cuando hablamos de paz y conflictos

Informe de lectura


Desde nuestro origen siempre ha habido un deseo por la paz sea bien por que produce tranquilidad o porque va dentro delorden social. Asimismo el tema en el cual hace referencia al conflicto que en muchas ocasiones puede ser positivo, cuando este produce acciones pasivas o a su vez negativo cuando lo que desencadenaprovoca destrucción.

Seguidamente se toca un punto importante; la paz, la cual hacemos referencia como ausencia de violencia, pero en ocasiones se confunde y lo que se quiere abordar concretamente en eldocumento es la paz que está “en el horizonte de la humanidad, a la que queremos dirigirnos y que supone una transformación absoluta de cuanto hacemos en el mundo”; 1 basándose en los mecanismos quese implementan para combatir los sistemas de dominación .

Teniendo como referencia a Johan Galtung, una de las personas mas rigurosas que se ha dedicado por años a estudiar la paz y la violenciacontemporánea, él mismo abre el panorama y da una definición de violencia, “ La violencia es la causa de”, también “no forma parte de la propia naturaleza del ser humano pero sí tenemos el potencial paraejercerla”. 2 Galtung hace una referencia a términos vistos en clase; como lo es el triangulo de la violencia; del cual hacen parte la violencia directa que puede ser física o psicológica y trata elcomportamiento, si no hay un actor identificable se trataría de una violencia indirecta o estructural se evidencia cuando hay una negación de necesidad. Pero existe otro tipo de violencia en laclasificación que hace Galtung y es la violencia simbólica o la cultural , siendo la que trata temas relaciones a la mente, las creencias, valores, modos de pensar y de enfocar las acciones que suelenconvertirse en infortunados “sentidos comunes” que producen la violencia directa e intentan legitimar la violencia estructural.

El concepto de paz ha estado acuñado históricamente a la subordinación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando se habla de guerra
  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor
  • De Qué Hablo Cuando Hablo De Correr
  • ¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos De Psicopedagogía?
  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor
  • DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE JUSTICIA
  • DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DEMENCIAS
  • ¿De Que Hablamos Cuando Hablamos De Familia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS