¿De qué vive el software libre?

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
¿De que vive la gente que trabaja en el software libre? La respuesta no tanto, aquí va el intento.

A pesar de que existen algunas diferencias conceptuales o filosóficas, en general el softwarelibre puede llamarse de fuentes abiertas (“open source”) o “floss” (“free – libre – open source software”) y se caracteriza por funcionar con premisas completamente distintas a las del softwarepropietario. Entre ellas, la más importante es que entiende el software como un servicio y no como un producto. Básicamente, porque sus defensores están en contra del uso de licencias y quieren retomar lacostumbre previa a esta modalidad, que consideraba al software un producto añadido a las computadoras y que permitía que programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas afin de encontrar soluciones a las necesidades específicas de sus clientes.

Las motivaciones de los desarrolladores del software libre son muy variadas, aunque muchas aluden a ciertos principiosanarquistas o a la posibilidad de formas mutualistas o de cooperación dentro del sistema capitalista. Pero también hay quienes consideran al software libre como la única oportunidad de competir en unmercado dominado por las grandes compañías de software propietario. ¿Pero dónde está el negocio para esta gente? ¿Cómo compiten y ganan dinero con el “open source”?

En primer lugar, debe tenerse encuenta que el software libre no es necesariamente gratuito (como el freeware), sino que – a diferencia del software no libre o propietario – puede ser usado, copiado, estudiado, modificado yredistribuido libremente. Esto quiere decir que el software libre puede ser vendido comercialmente sin dejar de ser libre. Tal es el caso, por ejemplo, de las distribuciones comerciales de Linux. Uno compraun CD de GNU/ Linux, pero tiene derecho a modificarlo y redistribuir las versiones modificadas del programa.

Pero la ganancia más importante del open source está en la comercialización o en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software libre y software propietario
  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario
  • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO
  • Vivir Libre
  • vivir libre
  • Software Libre
  • software libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS