¿De que forma el castigo físico, era evidente en el siglo xv hasta el siglo xviii para la formación del sujeto?

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
¿De qué forma el castigo físico era evidente en los siglos XV Hasta el XVIII para la formación del sujeto?

En las conductas del niño a lo largo del tiempo se fueron presentando varios cambios, y a partir de ellos se ha venido teniendo nuevas estrategias de formación hacia él, de esta manera se ha venido formando un sujeto correcto en la sociedad, entre ellos está los agentes de formación enel niño como la escuela, una institución primordialmente disciplinaria controlando las masas de los niños; como bien se sabe los castigos y las disciplinas han sido inherentes en la formación del sujeto, ya que estas han servido para mantener vigilados y controlados los quehaceres de los niños durante o fuera del la lógica escolar, a partir del siglo XV hasta el siglo XIX, y su permanencia hagenerado transformaciones en las concepciones del sujeto.

Los castigos físicos, era una forma de corregir las conductas de los niños por medio de la disposición de vigilancia en el tiempo y el espacio, siendo un sistema instructor eficiente queriendo dominar la mente y el cuerpo de los infantes; para así crear hábitos de disciplina, obediencia y trabajo. Dentro de estas normas se fueroncontrolando, vigilando, examinando, homogenizando, encauzando y corrigiendo las acciones de los niños y no solo dentro de la escuela si no también fuera de ella, por medio de los mismos estudiantes. “En general un solo regente dirigía clases pletoritas, por lo que no podía ejercer esa vigilancia continua ni aun en el colegio, a no ser que reclutara auxiliares entre sus propios alumnos” (Aries, 1973, p338).


La vigilancia, era un método para poder observar los hábitos de los infantes al infringir alguna norma, y ésta siendo basada en la delación hacia sus maestros correspondía a un código penal cada vez más estricto, basado en el castigo corporal, ésta pena corporal podía ser el látigo, los palmetazos, la férula, la vara y los encierros prolongados por los calabozos oscuros y desaseados;poniéndose en manifiesto con “la letra con sangre entra y la labor con dolor” (Sáenz, Saldarriaga & Ospina, 1999. p. 197); Convirtiéndose en el escudo del maestro.

[“A partir del siglo XVI a toda la población escolar que ronda frecuentemente […] todos los niños y los jóvenes, […] hasta superar a veces, los veinte años […] retrocede la adolescencia hacia la infancia sometiéndola a una disciplinasimilar]” (Aries, 1973 p. 346). Cabe decir que el castigo físico se extiende a todas las edades, y todos los delitos, volviéndose en el sistema social con una concepción autoritaria, jerárquica en aquellas comunidades.

Pero por la “naturaleza infantil” en las que están presentes las conductas no deseables en aquellos tiempos; optaban por los castigos corporales para corregir ciertas fallas nopermitidas, entendido de esta manera el tema de los castigos físicos, hace parte de la formación de la conducta en el sujeto. El castigo corporal conocido también como “penalidad” “maltrato” “tormento” ha sido utilizado como una forma de corrección dentro de la escuela y fuera de ella, siendo uno de los métodos usados o mejor dicho el más utilizado para la instrucción y formación del infante.El empleo del maltrato físico fue empleado a partir del siglo XV, más sin embargo, los castigos eran dispositivos para una buena corrección conductual infantil en el cual “su objeto consiste en llevar al discípulo a que vea y sientas sus faltas y se corrija de ellas” (Baldwin, 1912, p 146). Ésta era una forma de castigo en el cual este agravio físico era una forma de tomar conciencia de losucedido, para así crear orden y difundir una nueva idea de la infancia y su educación, en donde los niños, requerían de una mejor disciplina y principios más estrictos.

“la disciplina hace marchar un poder relacional que se sostiene así mismo por sus propios mecanismo y que sustituye la resonancia de las manifestaciones por el juego interrumpido de miradas calculadas” (Foucault, 1976, p. 182)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma De Pensamiento Siglo Xviii
  • Europa y el mundo en el siglo XV y xvIII
  • Inventos y descubrimientos del siglo xv-xviii
  • historia europea del siglo XV al XVIII
  • Ensayo Desde El Siglo Xviii Hasta El Siglo Xx
  • Teoría de la arquitectura de los siglos xv al xviii
  • Formación historia del Perú hasta el siglo xviii resumen parcial
  • Linea Del Tiempo De Europa En Los Siglos Xv Al Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS