de que hablamos cuando hablamos de musica

Páginas: 43 (10711 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
De qué hablamos cuando hablamos de música.
La meta de esta propuesta es ampliar la idea de música que tienen los alumnos y construir una noción de lenguaje musical que permita incluir el conjunto de sus expresiones, las que varían sus códigos según los momentos históricos y las culturas. El objetivo es que los alumnos puedan conocer y reconocer distintos modos de organizar los elementoscompositivos del lenguaje musical.
Fuente: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=91916


Ilustración: Gustavo Damiani
Todos sabemos de qué hablamos cuando hablamos de una mesa. Si vemos una de madera rectangular con cuatro patas, y otra redonda, con un solo pie en el centro y toda de hierro, no dudamos que ambas son mesas. Y eso ocurre porque tenemos una idea clara acerca de qué es una mesa. Auncuando no nos detengamos a pensar en eso, conocemos el concepto mesa, y sabemos cuáles son las características básicas que un objeto debe poseer para serlo, qué rasgos debe conservar para seguir siéndolo, y cuáles otras variantes puede sufrir sin perder, por eso, su cualidad de mesa.
Ahora bien, en realidad, cuando hablamos de música también todos tenemos una representación sobre la idea de música.Tal vez no la tenemos tan claramente formada como el concepto de mesa pero, sin duda, todos (implícitamente) sostenemos una noción sobre la música que funciona en nosotros.
En relación con los alumnos, por lo general, la idea que ellos tienen de música responde a su experiencia como oyentes. Por lo tanto, se ajusta a un lenguaje musical determinado con el que están familiarizados, lo cualdepende tanto del lugar en el que habitan como de la época.
La meta de esta propuesta es ampliar la idea de música que tienen los alumnos y construir una noción de lenguaje musical que permita incluir el conjunto de sus expresiones, las que varían sus códigos según los momentos históricos y las culturas.
El objetivo es que los alumnos puedan conocer y reconocer distintos modos de organizar loselementos compositivos del lenguaje musical. Para eso, la propuesta combina diferentes actividades: el análisis y la comparación de versiones de obras grabadas, la producción conjunta de versiones de canciones, la reflexión sobre las propias realizaciones y las de los demás y, finalmente, la apreciación de un repertorio de expresiones musicales que construyan su discurso según un código diferente al dela música tonal.
Contenidos
Modos de organización de los elementos constitutivos del lenguaje musical.
Análisis y comparación de diferentes versiones grabadas.
La realización conjunta de diferentes versiones con posterior análisis comparativo.
Reflexión sobre las propias producciones y las de los demás.
Reconocimiento, valoración y comparación de expresiones musicales de distintas culturas,épocas y compositores. Trabajo cooperativo.

Propuesta de trabajo
Una canción, muchas versiones
Para aproximarse al tratamiento de los elementos del lenguaje musical en una situación de juego que implique a la vez disfrute y aprendizaje, le proponemos trabajar con la comparación de versiones de una misma canción.
Los alumnos del Tercer Ciclo, por lo general, ya conocen y reconocen los elementosconstitutivos del lenguaje musical (altura, intensidad, timbre, textura, duración, ritmo, carácter). Ahora bien, es importante que los chicos se familiaricen con las distintas maneras de organizar esos elementos según el código del sistema tonal, que en términos generales organiza la música con la que solemos estar más familiarizados, entre otras expresiones populares, folclóricas, barrocas,clásicas y románticas.
Le sugerimos que elija tres canciones de las que posea más de una versión. Asegúrese de que las distintas grabaciones se diferencien por los instrumentos con que se interpretan, el carácter, el tempo, etc. Es necesario realizar una selección cuidadosa para que los niños puedan comparar cómo se ha resuelto en cada caso el tratamiento de los elementos propios del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor
  • De Qué Hablo Cuando Hablo De Correr
  • De qué hablamos cuando hablamos de guerra
  • ¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos De Psicopedagogía?
  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor
  • DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE JUSTICIA
  • DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DEMENCIAS
  • de que hablamos cuando hablamos de educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS