De Que Hablamos Cuando Hablamos De Infancia

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
¿De que hablamos cuando hablamos de “Infancia”?
La infancia actual se encuentra caracterizada no solo por el derecho a la inclusión y la participación sino también por la consideración del niño como sujeto en crecimiento que se esta constituyendo.
Su identidad es precaria, relacional y abierta pero esto no impide que sea el centro de la escena educativa.
Se comenzó a valorizar la naturalezapropia del niño recuperando la idea de la libertad infantil. A partir del Psicoanálisis y del reconocimiento que se le da al niño actualmente se postula la importancia del niño como objeto de estudio. Además durante los años ´60 y ´70 los niños se tornaron objeto del mercado, medios masivos y de nuevas políticas.
La infancia actual se vio caracterizada por la dictadura militar en America latina,los niños durante este periodo fueron convertidos en motín de guerra, “hijos de desaparecidos”.
Pero la infancia no siempre tuvo estas características, atravesó tres grandes momentos.
El primer momento se da en la antigüedad/medioevo en donde no se hablaba de infancia sino de adultos pequeños. Los niños eran vistos como un estorbo y no había un sentimiento maternal.
La escuela era solo para lasclases acomodadas como la nobleza, el clero y el ejército.
El segundo momento de la infancia se da en el siglo XVII caracterizado por la revolución industrial y la revolución francesa que producen un cambio en la estructura social y comienzan a aparecer los estados-nación.
Durante este periodo el niño era indefenso, obediente y dependiente. Aparece el trabajo infantil y el niño se encontraba enel lugar del “no saber” a diferencia del adulto que era quien poseía el conocimiento.
Se comienza a tener una noción del niño por lo que aparece la pedagogía y la pediatría dos disciplinas que se ocupan exclusivamente de él.
Aparece la escuela publica a cargo del estado (el dispositivo mejor pensado por la modernidad) y la figura del alumno al cual se le enseñaba a ser ciudadano, a leer, aescribir, sobre higiene y matemática básica.
El tercer periodo se da en el siglo XX, en esta etapa se comienza a quebrar la alianza familia-escuela.
Hay dos realidades de niño, por un lado el niño “híper” realizado socializado con las nuevas tecnologías y dependiente. Por otro lado el niño “des” realizado caracterizado por el trabajo infantil y los niños que viven en orfanatos.
Podríamos afirmarque la infancia no siempre existió como una etapa de la vida ya que los niños no eran ni queridos ni odiados, eran algo inevitable, no se los diferenciaba de los adultos ni por la ropa ni por los trabajos que muchos de ellos efectuaban.
Pero es en el siglo XVIII cuando surge la dependencia personal del niño al adulto ya que el niño tenía sus características propias como heteronimia, necesidad deprotección y la necesidad de un desarrollo especifico que lo convierta luego en adulto. El niño no es un hombre en miniatura como se lo concebía en épocas anteriores siente y piensa diferente del adulto, su desarrollo se ve caracterizado por etapas que necesitan de un trato diferente. Surge entonces la conformación de la infancia como un proceso lento y complejo. En este proceso deinfantilización de una parte de la sociedad en donde se comienza a amar, proteger y considerar como agentes heterónomos a los niños, la institución escolar juega un papel central ya que se complementa con dicho proceso.
Los cambios en la concepción de la infancia a lo largo del tiempo tienen que ver con los modos de organización socioeconómica de las sociedades, con las formas o pautas de crianza y con losintereses sociopolíticos es por eso que no podemos considerar a la infancia como una realidad social objetiva y universal sino ante todo como un consenso social.
Dicho esto, la infancia no tiene fin ya que siempre existirán niños en las diferentes sociedades. Podríamos decir que estamos ante una infancia sin fin, que se ve caracterizada de diferentes maneras a lo largo de la historia según las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor
  • De Qué Hablo Cuando Hablo De Correr
  • De qué hablamos cuando hablamos de guerra
  • ¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos De Psicopedagogía?
  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor
  • DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE JUSTICIA
  • DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DEMENCIAS
  • de que hablamos cuando hablamos de educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS