DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE JUSTICIA

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
De qué hablo cuando hablo de justicia
Lilia Mónica López Benítez
En días pasados llegó a mis manos el libro De qué hablo cuando hablo de correr, del escritor japonés Haruki Murakami. La palabrasencilla y emotiva del autor trajo a mi mente un tema obligado en mi labor profesional y académica: la justicia. Fundamentalmente las implicaciones de la justicia en la vida cotidiana, entendida comoel conjunto de virtudes que dignifican a quien las posee.
Hoy en día es necesario abordar el tema, pero desde la sencillez de lo que vivimos día con día; hablar de justicia nos acerca a una sociedadfragmentada: los buenos y los malos, los honestos y corruptos, los ricos y los pobres, los viejos y los jóvenes, las mujeres y los hombres, etcéetera. La clasificación podría ser en demasía extensa;sin embargo, las etiquetas no llevan a buen puerto y únicamente sirven para sabotear y encontrar el origen de los problemas en función de los grupos que conforman nuestra sociedad; especialmente,aquellos a los que no pertenecemos, pues resulta más cómodo culpar a otros que asumir la propia responsabilidad.
Debemos tener conciencia de que es necesario cumplir con las obligaciones queindividualmente nos corresponden. No podemos esperar que las autoridades u otras personas satisfagan todas nuestras necesidades. En general, las y los mexicanos debemos procurarnos auto bienestar, así comogenerar paz y tranquilidad para todos los miembros de la comunidad.
Los conflictos actuales sin duda desmoralizan, pero, a más de interpretar la realidad, es necesario ubicar cómo contribuimos a lasdesavenencias y al enfrentamiento que nos impiden vivir armoniosamente.
No podemos evitar la delincuencia y sus consecuencias, así como otros aspectos negativos que merman la concordia e inyectandesconfianza, pero es factible gestar solidaridad y paz social si al menos contribuimos con lo que nos toca: trabajar, estudiar, no aceptar ni otorgar dádivas, no estacionarnos en lugares prohibidos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor
  • De Qué Hablo Cuando Hablo De Correr
  • De qué hablamos cuando hablamos de guerra
  • ¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos De Psicopedagogía?
  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor
  • DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DEMENCIAS
  • ¿De Que Hablamos Cuando Hablamos De Familia?
  • de que hablamos cuando hablamos de educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS