¿De que manera el pensamiento, el lenguaje y la memoria nos permiten tener el control de nuestros actos?

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque
ESTUDIOS DE DOCTORADO
ASIGNATURA: Filosofía y Epistemología de la Educación. Teoría del Pensamiento
DOCENTE: Doctor César Eduardo JiménezCalderón
ALUMNO: Luis Reátegui Collazos – Tarapoto

ASIGNACION II – PRIMER SEMESTRE
¿DE QUE MANERA EL PENSAMIENTO, EL LENGUAJE Y LA MEMORIA NOS PERMITEN TENER CONTROL DE NUESTROS ACTOS?Pensamiento, lenguaje y memoria, son tres términos que se complementan e incluyen la imagen, como producto de las experiencias sensoriales que da inicio al pensamiento, pero como conocimiento previocomplementa los razonamientos.
Si definimos cada uno de los términos, podemos con mayor claridad, descubrir la conectividad existente para la producción de conocimiento.
Pensamiento, “el pensamientoes la capacidad ò competencia para procesar información y construir conocimiento, combinando representaciones, operaciones y actitudes mentales en forma automática, sistemática, creativa o crítica paraproducir creencias y conocimientos , plantear problemas y buscar soluciones, tomar decisiones y comunicarse e interactuar con otros y establecer metas y medios para su logro”. (Villarini, 1997)
Esuna capacidad exclusiva del ser humano, permite al individuo resolver problemas y razonar. Esta actividad intelectual compleja va estar en estrecha relación con otros procesos intelectuales como lapercepción, la memoria, la atención y el lenguaje.
Lenguaje, “es lengua y el habla” (Ferdinand de Saussure). “Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente” (Realacademia Española). “Capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos”(Piaget).
Memoria, proceso por el cual codificamos, almacenamos y recuperamos información. A propósitoHalbwachs y Blondel, así como Bartlett y Vygostky confluyen:”no hay memoria sin pensamiento y pensamiento sin memoria”; la memoria se contiene con pensamiento y se comunica con lenguaje y el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje pensamiento aprendizaje y memoria
  • Memoria pensamiento inteligencia lenguaje
  • Controlar nuestros pensamientos es controlar nuestra vida
  • ¿en que se realcionan el pensamiento, el lenguaje y la memoria?
  • Pensamiento, lenguaje y memoria
  • De qué manera el razonamiento y el lenguaje posibilitan y limitan nuestro conocimiento del mundo?
  • Memoria ,pensamiento y lenguaje
  • Memoria, Pensamiento, Inteligencia Y Lenguaje”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS