De Qué Depende La Buena Caligrafía?

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
¿De qué depende la buena caligrafía?
Seguramente la calidad de letra, y por ende su legibilidad, dependen de muchos factores, desde neurológicos, maduración, formas de enseñanza, cercanía de la supervisión durante las fases iniciales hasta el tiempo de práctica, entre muchos otros; pero de acuerdo con Sims y Weisberg (1984) el principal determinante es el tipo y la frecuencia de ayuda que se daa los niños en las páginas en que escriben. Roberts (2005) considera que para los grados intermedios de la primaria la manera de escribir de los alumnos ya está fija.
Cómo ayudar a los niños a tener una letra legible
Para que los alumnos desarrollen la habilidad de escribir legiblemente es necesario que cumplan con ciertos prerrequisitos preceptuales y de coordinación motora que les permitandirigir sus movimientos musculares para trazar las grafías. Si los tienen, la segunda parte del proceso consiste en enseñarles de forma directa, y desde el inicio, una secuencia determinada para el trazo de las letras, enfatizando en la direccionalidad, las relaciones de tamaño y las formas precisas que deberán presentar.
Condiciones para iniciar el proceso de la escritura
Hay ciertascondiciones necesarias para que un niño pueda iniciar el proceso de escritura: tomar el lápiz correctamente, trazar círculos y líneas sin dificultad, seguir instrucciones, ubicarse en el espacio gráfico, manifestar deseos de escribir y de comunicar sus ideas. Para escribir se requiere una buena coordinación muscular que el niño adquiere durante el juego, cuando dibuja, colorea, pinta y cuando hacedeporte.
Aprender la direccionalidad para leer y escribir puede ser muy confuso para los niños que están aprendiendo las arbitrarias reglas que se utilizan en los idiomas.15 Esta autora considera que hay ciertos conceptos o movimientos que hay que enseñar a los niños, por ejemplo, utilizar la página izquierda antes que la derecha; escribir de arriba abajo en las líneas de la página; escribir deizquierda a derecha en la línea, regresar a la izquierda al terminar una línea, escribir de izquierda a derecha las palabras. También hay que enseñar el uso que se puede hacer de los espacios.16
Para asegurarse de que el niño está tomando bien el lápiz hay que verificar que el pulgar e índice lo aferren como pinza y que éste descanse en el dedo medio. La muñeca no debe estar torcida en un ángulo.Además, los trazos deben ser de arriba abajo, pues quedan mejor así. Debido a que es más fácil escribir líneas horizontales y verticales que diagonales, hay que pedir que primero escriban “e, f y t antes que a o m”.
Desde el kínder, las profesoras deben asegurarse de que los niños hagan círculos y líneas;  deben cuidar que escriban las letras de arriba abajo y no a la inversa, y enseñarlos a tomarbien el lápiz (de preferencia del número 2).17  También deben aprender a hacer el trazado en una dirección determinada.18
De acuerdo con diversos autores19, antes de que un niño comience a escribir letras debe haber desarrollado ciertos patrones motores, como la habilidad de hacer trazos grandes utilizando patrones motores gruesos; emplear los dedos como pinza; tomar el lápiz correctamente, y hacertrazos uniformes.
La enseñanza directa
La mejor manera de enseñar a escribir es la enseñanza directa, con demostración y con un monitoreo cuidadoso.20 De preferencia en periodos separados y con práctica supervisada del profesor.21
Farris (1991) critica que el enfoque global de la enseñanza de la lectoescritura descuide la enseñanza de la caligrafía. Considera que un punto crítico es laenseñanza de cómo formar las letras. Opina que en segundo o tercer grado ya es muy tarde para modificar los patrones de escritura que los niños han practicado durante cientos de horas.
El principal determinante de una buena caligrafía es el tipo y la frecuencia de ayuda que se da a los niños mientras escriben:
Estas ayudas pueden variar en el grado de control de estímulo, desde un control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Buena Caligrafía
  • Los Días Buenos Dependen De Tus Palabras
  • Técnicas básicas para una buena caligrafía
  • La Buena Fortuna Depende De Nuestra Actitud
  • caligrafia
  • caligrafia
  • caligrafia
  • caligrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS