¿De qué están hechos los seres vivos?

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
¿De qué están hechos los seres vivos?

MATERIALES
Todos sus tejidos contienen carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), siendo los compuestos mayoritarios agua, glúcidos, prótidos y lípidos.
Songlúcidos los polisacáridos, cadenas lineales (como la celulosa) o ramificadas (como el glucógeno) de azúcares sencillos (como la glucosa), así como las entidades que resultan de su hidrólisis (roturacon adición de agua).
Además de carbono, oxígeno e hidrógeno, todos los prótidos contienen nitrógeno y algunos azufre (S); pertenecen a este grupo las proteínas, como la hemoglobina o el colágeno,cadenas formadas por unos compuestos denominados aminoácidos y también las fracciones menores procedentes de ellas (peptonas, péptidos, aminoácidos).
Los lípidos contienen carbono, hidrógeno yoxígeno, y algunos además nitrógeno o fósforo. Salvo excepciones, no se presentan formando cadenas y los más abundantes son los glicéridos (como la trioleína del aceite de oliva) combinaciones de la glicerinacon ácidos grasos.
Además de estos elementos están el calcio (Ca), que forma parte de los huesos y de la leche, el azufre (S), que puede encontrarse en huevos y pelo, el hierro (Fe) de la sangre ydel músculo, el cloro (Cl) de los jugos gástricos, el sodio (Na) y el potasio (K) de fluidos y tejidos, el magnesio (Mg) de la clorofila, el cobalto (Co) de la vitamina B12, etc.
NIVELES DEORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
En la materia viva existen varios grados de complejidad, denominados niveles de organización. Dentro de los mismos se pueden diferenciar niveles abióticos (materia no viva)y niveles bióticos ( materia viva, es decir con las tres funciones propias de los seres vivos). Los diferentes niveles serían:
1.- Nivel subatómico:  integrado por las partículas subatómicas que formanlos elementos químicos (protones, neutrones, electrones).
2.- Nivel atómico: son los átomos que forman los seres vivos y que denominamos bioelementos. Del total de elementos químicos del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE QUE ESTAN HECHOS LOS SERES VIVOS: IDENTIFICACION DE MOLECULAS ORGANICAS
  • De que estan hechos los seres vivos
  • los seres vivos estan formados por
  • Sera que los virus estan vivos
  • Todos los seres vivos están formados por células
  • ¿De que estan hechos los cosmeticos?
  • De que están hechas las pilas
  • de que estan hechos los cosmeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS