De Qué Forma Se Constituyó El Puertorriqueño Desde a Través Primera Década De 1800? Qué Cosa Han Sucedido a Través Nuestra Historia?

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
El siglo XIX, que comienza en el 1800 marca como el periodo decisivo en nuestra formación como pueblo, como nación. La literatura, la música, la pintura, en todas las expresiones culturales dantestimonio de que durante los cien años de este siglo se estaba cristalizando de manera definitiva una cultura que podemos denominar puertorriqueño. Desde la primera década de 1800, hasta la ocupaciónnorteamericana, en el año 1898 podemos describir estos años como un despertar e iniciación de lo que será el puertorriqueño. Si en el primer siglo momento no fuimos otra cosa que una fiel prolongaciónde la cultura hispana, en el segundo empezamos a descubrir un ademen independiente dentro de ella.

Esta toma de conciencia nacional se manifiesta de múltiples maneras, pero ante todo, la distinciónque cada vez más se hacía presente, era entre el peninsular y el criollo.

Esta distinción, que bajo el régimen de privilegio imperante ponía frente a frente al español acomodado y al criollo, tomapronto un carácter de lucha social que se traduce en términos políticos.

Los negros iban marcando la pauta hacia la libertad y el criollo tuvo que ajustarse a ello. Ambos, cogidos de la mano ibanmarcando la manera en que el puertorriqueño se iba dando forma a la identidad que conocemos. Corrientes migratorios de esclavos, que en contra de su voluntad se asentaron en la isla trastocando ydándole un vuelco a lo establecido en el momento de su llegada. Ambos grupos, los esclavos y criollos, buscaron adaptarse, y de nuevo darle un rumbo definido en los diferentes aspectos de las costumbresestablecidas, que se volvería a derribar e iría hacia la formación de lo que se denominaría como puertorriqueño. El 1898, con la llegada de los norteamericanos, sorprendió a la población en esa“fragua” y de nuevo la puertorriqueñidad vuelve a encontrarse en jaque, un poco desorientados pero con la resolución de seguir adelante.
Las primeras cinco décadas del siglo XX fueron fortuitas, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra Historia A Traves De Los Años
  • Nuestra Colombia a través de la historia
  • formas del derecho penal a traves de la historia
  • Formas del derecho penal a través de la historia
  • Formas de representación técnica a través de la historia desde la prehistoria hasta la actualidad
  • A través de la historia
  • A través de la historia
  • El municipio a traves de las constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS