¿De qué mueren los niños en Manhiça?

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
¿De qué mueren los niños en Manhiça?
Aquí los niños nacen sin partidas de nacimiento y mueren sin certificados de defunción
¿Cuáles son las causas? La respuesta es desesperante: no tenemos ni ideaTrabajo como pediatra e investigador clínico en Manhiça, un pueblecito al sur de Mozambique, uno de los países más pobres del mundo. Aquí uno de cada diez niños no llegará nunca a celebrar su quintocumpleaños y la probabilidad de que una mujer pierda a su hijo recién nacido es hasta 30 veces mayor que en nuestro entorno, estadísticas escalofriantes que confirman silenciosamente muchas de lasmadres con las que trabajamos a diario en nuestra rutina hospitalaria. Pero ¿de qué mueren estos niños? ¿Qué información tenemos sobre las causas? La respuesta es desesperante: no tenemos ni idea.
Queen pleno siglo XXI, una parte sustancial de la población mundial nazca y viva sin ningún registro oficial de su existencia (una privación flagrante de un derecho humano esencial) y -lo que es másgrave- pueda morir sin haber sido vista por personal médico, solo puede ser tachado de gran fracaso de nuestra sociedad global. En Manhiça los niños nacen sin partidas de nacimiento y mueren sincertificados de defunción. Más de la mitad de las muertes ocurren en las casas, lejos de cualquier centro de salud u hospital, probablemente porque casi dos terceras partes de los 25 millones de mozambiqueñosno tienen acceso a ningún tipo de sistema de salud. La falta de acceso y la fragilidad del sobrecargado sistema sanitario nacional -a menudo falto de personal, motivación y medios- conlleva unasbarreras hacia la salud amenudo infranqueables.
En este contexto, los desafíos para el clínico que trabaja aquí también son enormes. No seré yo quien tire piedras sobre mi propio tejado, pero es ciertoque sin un buen apoyo diagnóstico -¡cuánto me acuerdo de mi querida y tan maltratada sanidad pública española!- es muy difícil saber a ciencia cierta de qué ha fallecido un paciente, y más en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muere Niño A Causa Del Bull Ying
  • Muere otro niño wayúu por desnutrición en La Guajira
  • Es Justo Que Los Niños Mueran?
  • Una niña muere al dar a luz en yemen
  • Muero por ti
  • muere
  • no mueras
  • Me muero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS