De Recuerdos Hasta Ahora Reprimidos

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
POLEMICA.
DE RECUERDOS HASTA AHORA RPRIMIDOS.
Edgar Mayor Cárdenas
No es historia antigua, en el mundo caminamos todavía muchos de los que, en nuestra infancia, veíamos en escuelas el aviso, la pancarta o el letrero donde explícitamente se manifestaba: " La letra con sangre entra". Eso es inolvidable, como también lo es, el ornato de las secretarías y direcciones escolares donde pendían, enuna ostentación insólita, las palmetas, correas, lazos, es decir la logística para materializar la desafortunada ideología, quizás correspondiente al conductismo mas cerril: Estímulo - Respuesta; además con estímulo infamante. Nuestros padres avalaban todo eso con una especie de satisfacción por el deber cumplido y estaban prestos a reforzar, de ser el caso, los castigos aplicados: ¡Algo malohiciste!
En el aula de clase, la inevitable tarima, que no por ser los maestros de baja estatura, sino por lo que representaba como expresión de autoridad, generaba fundados temores. Había en ella el tablero rotatorio de madera, con su caja de tizas de colores y su almohadilla de trapo, el escritorio o atril del maestro y en una de sus esquinas un asiento trípode y sobre él un gorro negro, largo,grande, cónico, como el de las brujas, con la expresión lateral repetida: burro.
El maestro firmemente parado en la tarima, caracterizado, prepotente, observaba a los estudiantes distribuidos en filas y en líneas, en sus pupitres cuyas caras superiores soportaban, frecuentemente, la pizarra y su tiza, el tintero, el portapluma y la pluma, la "Alegría de leer " de Evangelista Quintana, el cuadernoy las manos de los niños.
Organizados en el salón, los "buenos" a la izquierda, los "regulares" al centro y los "malos" a la derecha, completaban la escena. Consignemos de paso que los "malos", en su mayoría, éramos niños tímidos que habíamos merecido el calificativo paralizados por el terror o balbucientes por inhibiciones. ¡ Que emocionante resultaba el anuncio del recreo por el golpe delriel o de la campana!
Hacía ya mucho tiempo que Freud había osado plantear sus propuestas e incluso había muerto. El " no vaya a traumatizar el niño" nos llegó después. Cómo me he reprochado, y mía no era la culpa, el que llegara tan tarde para nosotros.
En la dinámica de las clases no eran extraños los castigos con las palmetas ( para los que lo ignoran: tablas de fácil dominio manual por partede los maestros para golpear, especialmente la palma de nuestras manos inocentes.). El número de golpes era variable, según el calibre de la falta cometida. La variedad de castigos también presentaba: el fuete o látigo; la empinación en la punta de los dedos de los pies, con las manos a la espalda atadas a lazo solidario a una ventana; la escogencia de un tipo de grano vegetal mezclado con otros,de rodillas sobre ellos; sostener por varios minutos un ladrillo, grande como los de la época, en las manos alzadas y de rodillas; en fin como para no olvidar!.
Lo físico aquí al servicio de lo intelectual, lo espiritual, jugaba un importante papel.
¿Qué pasaba por la mente de esos niños ?. Veamos un caso desgarrador y ejemplificante:
Por exceso de timidez, el "no dar bola" frecuentemente,daba al maestro la oportunidad de aplicar el castigo por excelencia, que por una extraña paradoja de la condición humana no era físico: " la subida al burro".
La criatura amagaba y buscaba la transacción, el canje con el maestro por formas físicas aunque más reiteradas. Oponía resistencia y el maestro, como verdugo que se respetaba, cumplía implacable su misión. Las patitas del niño oscilaban, sinlograr apoyarse en el travesaño del trípode, el gorro entrado hasta sus orejas, las lágrimas rodando por las mejillas, la garganta emitiendo leves sonidos, suspiros, gemidos de sentimiento, de impotencia, tal vez de rabia; y para completar las condiciones de aquel rito doloroso, sus compañeros, incluidos los "malos" en grupo coreando bulliciosamente: burro, burro!.
El impacto ideológico era,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recuerdos reprimidos
  • hasta ahora no se
  • Semiconductores Hasta Ahora
  • mi vida hasta ahora
  • Hasta ahora no tengo nada de que quejarme
  • Reflexiones Sobre El Significado De Lo Que He Aprendido Hasta Ahora"
  • Historia de Apple: desde su inicio hasta ahora
  • Por Qu Hasta Ahora No Se Puede Acabar Con Las Drogas 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS