De Reformas Laborales Y Otros Males

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
DE REFORMAS LABORALES Y OTROS MALES

Mucho se ha escrito en torno al proyecto de reforma laboral presentado por la bancada del PRI quién abdicó de su proyecto original para adoptar el del PAN.
Con el propósito de no repetir lo que se ha mencionado insistentemente en varios foros, me ceñiría a repetir que efectivamente mas que una reforma es una contrarreforma atentatoria contra los derechoslaborales de la clase trabajadora.
Los puntos mas evidentes en materia de relaciones individuales son la flexibilización de la contratación con los llamados contratos a prueba, de capacitación para jóvenes y demás eufemismos evasores de la responsabilidad de la estabilidad en el empleo, amen de extenderle patente de corso al outsourcing(será para que podamos pronunciar adecuadamente el término?)y así vivir en el limbo laboral.
La flexibilización se extiende a las cuestiones del despido, de tal suerte que este sea sin costo para el patrón y pueda utilizar al trabajador como muda de ropa interior desechable.
En materia de relaciones colectivas de trabajo simplemente se toma como modelo los antiguos juegos del atari en donde se debían pasar por toda una serie de peripecias pararescatar a la princesa, y cuando a esta se le rescataba pues ya estaba en condiciones poco aceptables(tanto la princesa como el héroe) y uno se cuestionaba si había valido la pena tanto esfuerzo.
Esto de que cambiar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo tenga que contar prácticamente con el permiso del patrón y el sindicato charro enquistado en la empresa, es poner el clero en manos deLutero.
Esto nos da la impresión de que efectivamente estamos en una involución tal que pareciera que regresamos a las épocas mas oscuras de la humanidad y tanta sangre derramada en innumerables luchas sociales ha servido para dos cosas, para nada y para lo mismo.
Ahora suponiendo sin conceder, se elabora una nueva legislación mas avanzada en la protección de los derechos laborales, lo cuál seríamuy deseable, pero uno voltea sus ojitos al Estado de Derecho que prevalece en nuestro país y nos encontraremos con que las diversas reglamentaciones pertenecen a los catálogos de buenas intenciones y son graciosos efluvios exhalados en momentos poéticos asépticos.
Veamos, la principal prestación que debería defenderse a capa y espada es la constitucionalidad del salario mínimo y este está amuchos años luz que sea verdaderamente constitucional que permita que un jefe de familia pueda cubrir sus necesidades y las de su familia en el orden material, educativo, salud, diversión etc.
Obsérvese la forma en que la población mexicana satisface estas necesidades y es muy fácil percatarse de la distancia que existe entre la legislación y su aplicación.
Si incursionamos en otra materia como elderecho penal, nos daremos cuenta de la inaplicabilidad del Estado de Derecho, al contabilizar el número de delitos que se cometen y el reducido porcentaje de estos que son castigados o existe alguna trascendencia jurídica.
Ergo, la legislación en todos los ámbitos es tal vez un punto de partida, un marco muy general pero desafortunadamente excesivamente flexible e inoperante para su correctainstrumentación.
Empezaríamos por decir que el cumplimiento de los derechos laborales no es un problema jurídico, sino mucho mas complejo: se encuentran las variables administrativas, económicas y por encima de todo eso las políticas.
La situación actual de la clase trabajadora no hace mas que reflejar el estado de la correlación de fuerzas de la clase trabajadora y los verdaderos poderesfácticos, que sabemos son el gran capital trasnacional y las instituciones predadoras de los pueblos que responden al nombre de FMI, Banco Mundial, OMC.
La solución está en la alianza de la clase trabajadora, que ejerza verdaderas medidas de presión tales como bloquear la operación de los centros estratégicos, bancos, afores, televisoras, empresas de gran calado etc, hasta que se instrumente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS