De Sapos A Principes

Páginas: 24 (5993 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
EL HÁBITO DE POSPONER

DRA. JANE B. BURKA Y DRA. LEONORA M. YUEN

JAVIER VERGARA EDITOR

GRUPO: 1702

MATERIA: SESIÓN BIBLIOGRÁFICA

30 de Noviembre 2010.

PRIMERA PARTE: Capítulo 1
COMPRENDER EL HÁBITO DE POSPONER

El hábito de posponer: ¿Estorbo o Némesis?

La palabra posponer se puede asociar a alguna imagen diferente para cada uno de nosotros, la cual es posiblemente laimagen de algo que realmente nos desagrada, tal como un escritorio lleno de papeles, porque “no he tenido tiempo por los amigos etc.

¿Cómo puedo saber si estoy postergando?

Cualquiera puede ser un postergador. No importa se es joven o viejo, talentoso o mediocre. Esta conducta no discrimina en raza, religión o sexo.

Postergar, es “aplazar una acción, demorar, posponer hasta otro día uotro momento. La postergación es la conducta de posponer o dejar para otro momento, aquello que debemos hacer.

La postergación puede ser conflictiva en dos situaciones: 1) al demorar asuntos que pueden tener consecuencias externas, leves o severas. Como una multa por no atender a tiempo cierto punto o hasta perder un trabajo o arriesgar un matrimonio por nuestras acciones postergadoras. Y la 2)Son aquellas que pueden consecuencias internas, esto se refieren a sentimientos que van desde una ligera irritación hasta una profunda auto condena, desprecio y baja autoestima.

Existen personas que conocen sus límites y no corren el riesgo de angustiarse cuando no pueden cumplir con todo. Ellos creen que hacen lo mejor que se puede, pero no que aun así no se puede hacer todo. Por el contrario,hay personas para las cuales el hábito de postergar ha tenido consecuencias nefastas. Por dentro, les remuerde la conciencia, se sienten desdichados. Se sienten frustrados y enojados consigo mismos porque su postergación, que puede ser un secreto bien guardado, les ha impedido hacer todo lo que ellos creen que son capaces de hacer.

Para todos aquellos que siempre están a merced del hábito depostergar, la cuestión no es broma, esto les puede traer consecuencias realmente fuertes, tales como perder una buena oportunidad de negocio, o perder el semestre o incluso ser despedidos.

El ciclo de la postergación.

Muchas personas comparan la postergación con la experiencia de vivir en una montaña rusa emocional. Su humor sube y baja. La duración del ciclo de la postergación es muyvariable según la persona, pueden ser momentos, semanas, meses o años.

“Comenzaré temprano esta vez”.

Al principio, la esperanza de hacer las cosas forma parte de los postergadores. Esta vez creen que el inicio ocurrirá espontáneamente, sin esfuerzo de su parte. Sólo después de transcurrido cierto tiempo, la esperanza se transforma en aprensión.

“Tengo que comenzar pronto”.

Lasilusiones de realizar el proyecto bien, se van desvaneciendo. Los postergadores se sienten empujados por cierta ansiedad a realizar un esfuerzo para hacer algo pronto. Pero, como la fecha límite todavía no es cercana, queda un poco de esperanza.

¿Qué ocurre si no empiezo?

El tiempo transcurre y el postergador sigue sin comenzar. El postergador, imaginando que tal vez nunca comience, puedeimaginar consecuencias horribles que arruinarán su vida para siempre. En este momento, la persona puede paralizarse, con una serie de pensamientos dando vueltas en su cabeza que llegan a aturdirla, “Debí haber comenzado más temprano”, “Estoy haciendo todo, pero...”, “No puedo disfrutar de nada”, “Espero que nadie se dé cuenta”.

Todavía hay tiempo.

A pesar de sentirse culpable, avergonzado omentiroso, el postergador sigue aferrándose a la esperanza de que todavía hay tiempo. Se espera el mágico alivio que rara vez llega.

Algo anda mal en mí.

A esta altura, el postergador se siente desesperado, las buenas intenciones no sirvieron, la vergüenza, la culpa y el sufrimiento tampoco, la fe en lo mágico menos. Aparece un miedo más terrible que cumplir o no cumplir: “Soy yo, ¡algo anda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desencantadas... y el principe se convirtio en sapo! estracto del blog de la autora
  • Sape
  • sapo
  • sapo
  • Que es SAP??
  • sapo
  • sape
  • Sapos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS