De sarmiento a los simpsons

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
 Trabajo de campo Educativa

Tema: Imputabilidad del menor (El tren de los adolescentes).


Profesora: Silvia Dipangracio


Alumno: Rojkin Sofía


Legajo: R-5048/2






Cuestionario

1- Definir imputabilidad
2- Definir civilización
3- Definir y explicar apropiación
4- ¿Por qué se dice que jurídicamente un niño es inimputable?
5- ¿De quédepende el sentimiento de arrepentimiento?
6- ¿Cómo se sitúa en la adolescencia el orden de responsabilidad?
7- ¿Cómo toma el psicoanálisis el tema imputabilidad?
8- Exprese los ejes más importantes del debate.













1 y 7- Imputabilidad es un término jurídico definido como la posibilidad de referir una acción a un agente como causa de esa acción. Para el psicoanálisis el términorefiere a responsabilidad y hay dos tipos: la que corresponde al analista (responsabilidad de conducir un análisis) y la que establece la responsabilidad con el analizante.
Desde esta perspectiva observamos un movimiento que va de la culpa a la responsabilidad.

2- Llamaremos civilización al conjunto de acciones civiles. La acción deviene civil por la inscripción en el estado del sujeto agentede esa acción. La acción deviene moral por la inscripción en el campo de la cultura del sujeto agente de esa acción.

3- La apropiación es la aptitud para afrontar la soledad que implica soportar que un acto tiene consecuencias.
A la apropiación la llamamos dignidad, honra, honor. Esta apropiación muchas veces es un movimiento que no termina de producirse. Suele no haber convergencia entre elsujeto y el acto. Lo que podríamos llamar una apropiación impropia.

4- Jurídicamente, el niño es inimputable, quiere decir que no es responsable por sus hechos. Que no se sitúa la dimensión de la palabra hasta determinada edad, lo que la justicia llama “mayoría de edad”.
Si no se los nombra a los niños en un juicio, en un hecho penal, es porque su nombre, su palabra, no tiene estatuto en lalegalidad del estado. Si los niños no son imputables, no se les reconoce la posibilidad de inscribir su acto como una marca en el campo moral. No existe la posibilidad de referir una acción de la cual el niño sea causa.
Imputarlo jurídicamente le hace perder su condición de niño.
5- El arrepentimiento sería uno de los nombres para la traducción subjetiva de lo que llamamos sujeto, la recuperaciónde la dignidad, la humildad, el buen nombre y el honor.
El sentimiento de arrepentimiento depende de la conciencia moral, instancia psíquica de autoobservación.

6- La adolescencia es el tiempo en que el púber se hace responsable, que se apropia de lo que se le dona y lo hace propio, lo hace íntimo. La irresponsabilidad que se les atribuye marca lo fallido de esta etapa. Nombra esairresponsabilidad la fragilidad del adolescente, de algunos, por hacerse cargo del nuevo goce que los habita.

8-Uno de los ejes más importantes del debate es donde La Dra. Larrandart nos advierte de una realidad: No es que los jueces de menores sean arbitrarios sino que la ley vigente actual les da un cheque en blanco a los jueces para determinar qué es un abandono y qué es un problema de conducta. Frentea esto el menor no tiene la posibilidad de interponer algún recurso y el juez resulta ser el único buen padre, quedando la impresión de que en el campo de lo legal se pueden reformular aún muchas cosas.
Calvano por su parte sostiene que el problema de los adolescentes es que no hay proyectos, entonces no hay futuro.
El participante por otro lado retoma diciendo que a los menores sólo se losinterna en una institución como última instancia, que no sólo el juez interviene, sino que hay todo un apoyo técnico, se busca encontrarle un hogar, ya sea por parte de un familiar, de un vecino o un conocido. Cuando esto no se consigue, se lo interna y a la vez se lo controla para sacarlo cuanto antes.




Trabajo de campo Educativa

Tema: 10 Estrategias de Manipulación Mediática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Sarmiento A Los Simpsons
  • De Sarmiento a los simpsons
  • De Sarmiento A Los Simpsons
  • Cultura De Sarmiento A Los Simpsons
  • De Sarmiento A Los Simpsons
  • de Sarmiento a los simpsons
  • De Sarmiento A Los Simpsons
  • De sarmiento a los simpsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS