De Sarmiento A Los Simpsons

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
La dimensión histórico-social del conocimiento
La necesidad de realizar algunas distinciones significativas nos llevara a emprender un rodeo, ya que nuestro punto de vista asume una perspectiva socio histórica de la noción del conocimiento.
La ciencia moderna es un tipo de conocimiento generado por los hombres en el proceso de producir la historia humana. Como tal, forma parte del acopiocultural de la Modernidad en Occidente.
La ciencia, constituye una forma específica de conocimiento que se diferencia del saber filosófico y del saber de sentido común. Es una forma de saber que surge en la Modernidad, se caracteriza por un proceso de racionalización constituyéndose tres grandes áreas normativamente separadas: el campo del arte, el campo de la moral-religión y el de la ciencia. Sitomamos en cuenta el campo del arte y en este, la pintura podemos notar que existen cánones estéticos que permiten decidir si una pintura es una obra de arte o no lo es. Lo mismo ha sucedido con el campo de la religión y la moral y con el campo y el conocimiento científico.
La ciencia sería impensable sin los procesos que acompañaron el desarrollo de las sociedades industriales capitalistas. Existendiferentes tipos de saberes que tienen diversas formas de validación, un saber práctico, de sentido común, valido por las prácticas, caracterizado por la habitualidad de las acciones cotidianas. Este saber posibilita un ahorro cognitivo ya que evita tener que pensar un curso de acción cada vez que tenemos que resolver algún aspecto rutinario de nuestras vidas.
Disponemos asimismo de un saber decarácter reflexivo de mayor o menor sistematicidad, se trata de formas de conocimiento que detentan un sistema de normas para su ejercicio. En nuestra cultura hemos desarrollado un tipo de saber que denominamos conocimiento científico cuyas reglas y procesos de validación son diferentes de las del sentido común

El conocimiento de sentido común

El hombre, al no tener un “ambiente especificode su especie” no guarda en relación con el ambiente una relación fija sino adaptativa, de apertura al mundo. Podemos decir que el “hombre se produce a sí mismo” en la medida en que se externaliza mediante su actividad, esta “autoproducción “ es siempre social y requiere de un saber de orden práctico sobre los objetos y el medio social.
A la vez que el hombre transmite a las nuevas generacioneslo ya instituido tiene la capacidad de crear nuevas instituciones e introducir cambios en su medio. El orden social no es dado por la “naturaleza” sino que es producto de la actividad humana. El hombre desarrolla un cumulo de conocimientos significativos, prácticos, que le permite desarrollar las actividades cotidianas. El hombre construye históricamente un conjunto de instituciones, a partir dela tipificación reciproca de acciones habitualizadas para diferente tipos de actores.
El lenguaje es el medio de la objetiva que le confiere significado y sentido. Se presenta también como una realidad intersubjetiva a través de compartir con otros el “conocimiento de sentido común” en las rutinas de la vida cotidiana. La realidad de la vida cotidiana cómo establecida por la realidad. El mundo dela vida cotidiana se impone por si solo la transición de la actitud natural a la actitud teórica del filósofo o del hombre de ciencia ejemplifica este punto.
Debemos agregar que el hombre necesita legitimar sus instituciones mediantes sistema de creencias, concepciones del mundo, que le confieren estabilidad.

Lenguaje y socialización

El lenguaje es el medio que objetiva y confieresignificado y sentido a la realidad. Cada uno de nosotros va construyendo su realidad en la interacción que lleva a cabo con otros sujetos en diferentes contextos situados de actividad, compartiendo experiencias, vivencias, creencias, intereses, motivaciones, conocimientos sobre mundo concreto e imaginado, haciendo posible la construcción de una red de significados que da lugar al lenguaje.
Desde la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Sarmiento A Los Simpsons
  • De Sarmiento a los simpsons
  • De Sarmiento A Los Simpsons
  • De sarmiento a los simpsons
  • Cultura De Sarmiento A Los Simpsons
  • de Sarmiento a los simpsons
  • De Sarmiento A Los Simpsons
  • De sarmiento a los simpsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS