De stijl, Neoplasticismo Holandes

Páginas: 19 (4665 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
TRABAJO

DE STIJL
Y EL
NEOPLASTICISMO
HOLANDÉS








Alberto Díaz Escudero
1º Pto
INDICE:

1.-Introducción histórico-artística

2.-Contextualización de los autores en el movimiento

3.-Biografías de los autores

4.-Índice de las obras

5.-Análisis de las obras

6.-Bibliografía












1.-Introducción Histórico-Artística

El término De Stijl,literalmente significa "El estilo". Es un movimiento de carácter artístico, desarrollado entre 1917 y 1931, en los Países Bajos, bajo los auspicios del periódico De Stijl, cuyo primer número apareció en 1917, estaba constituido por arquitectos, escultores, pintores, diseñadores, siendo su editor Theo Van Doesburg.
El movimiento surgió como confluencia de dos modos conexos de pensamiento: lafilosofía neoplatónica del matemático Dr. Schoenmaekers, quien publico en 1915, La nueva imagen del Mundo y en 1916, Los principios de la matemática plástica; y en segundo lugar, los conceptos arquitectónicos procedentes de Hendrik Petrus Berlage y Frank Lloyd Wright.
Los fundadores del primer número fueron Piet Mondrian, Vilmos Huszar, Bart van der Leck, y Gino Severino; los arquitectos Jacobus JohannesPieter Oud, Jan Wils, y Robert van´t Hoft; el escultor George Vantorgeloo y el poeta A. Kok. Luego se unieron otros miembros al grupo como el arquitecto Gerrit Rietveld.
Su manifiesto, se publico en 1918, firmado por Theo Van Doesburg, R. van Hoft, A. Kok, Piet Mondrian y G. Vantorgeloo. Conciben el arte como una actividad social y universal donde todas las artes plásticas son interdependientes.Los colores empleados en las composiciones son los primarios (rojo, azul y amarillo), junto con el blanco, gris y el negro, empleando como principales formas geométricas básicamente el rectángulo. Composiciones de carácter asimétrico, con articulación de los planos de forma perpendicular. La arquitectura, se había de desarrollar en base a conceptos tales como función, masa, plano, tiempo,espacio, luz y color. Interrelación entre las diversas partes.
Se pueden distinguir tres fases en el movimiento:  
1.      De 1916 a 1921, periodo de formación y de desarrollo en Holanda
2.      De 1921 a 1925, periodo de plenitud y expansión internacional
3.      De 1925 a 1931, periodo de transformación y desintegración

 En 1917 aparecía el primer número de la revista De Stijl (El estilo). Losprincipales promotores del neoplasticismo fueron Mondrian y Van Doesburg y su órgano de expresión la citada publicación.  El nuevo arte no podía ser la representación de algo concreto y menos naturalista, sino debía ser algo integral y cosustancial con la vida. El arte que creaban debía ser patrimonio de lo universal, no de lo particular. Todos los ambientes debían adecuarse deberían derivar de unprincipio fijo y universal. “La nueva plástica no puede estar oculta por lo que es característico de lo particular, forma y color naturales, sino que debe ser expresada por la abstracción de la forma y el color (mediante el recurso de la línea recta y el color primario determinado). Estos recursos plásticos universales fueron descubiertos por la pintura moderna mediante un proceso de abstracciónconveniente de la forma y el color: una vez estuvieron descubiertos, emergió allí, casi de propio acuerdo, una plástica exacta de relación pura, lo esencial de toda emoción de belleza plástica”. Lo esencial de la naturaleza y de la vida se convertía en el protagonista de la pintura: los colores primarios (rojo, azul, amarillo), su suma (el negro) o su ausencia, el blanco. Era una realidad estéticaque resumía los principios constructivos y generativos de la naturaleza, capaz de ser ampliado y proyectado hacia el infinito. Una realidad “atómica” que es el organigrama de todos los elementos que componen la vida en toda su extensión.  
MANIFIESTO I (1918)  (En Hans L. C. Jaffe, De Stijl, Londres, pp. 172-173).  1. Hay una conciencia vieja y una nueva de la época. La vieja está orientada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoplasticismo Holandes
  • NEOPLASTICISMO HOLANDES
  • Neoplasticismo
  • De Stijl
  • de stijl
  • De Stijl
  • De Stijl
  • Neoplasticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS