De Subventione Pauperum Vives

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
1. Introducción:

Juan Luís Vives en su obra De subventione pauperum o del socorro de los pobres, propone una serie de medidas para solucionar el problema de la mendicidad en la Brujas del siglo XVI.
Para llevar a cabo sus medidas, primero Vives propone un censo exhaustivo de todos los pobres y mendigos de la ciudad. Clasifica el autor los pobres en dos categorías, atendidos en los hospitales, ono atendidos, llamados errantes, los primeros serán censados en el hospital por regidores, y los segundos, considerados inmundicia por Vives, se prestaran voluntariamente al censo. El censo debe recoger información como necesidades, causa de la pobreza, la vida que llevaban antes de ser pobres. El censo de pobres será obligatorio, realizándose bajo coacción si hace falta o amenaza de prisión.Juan Luís Vives pone en esta obra, el trabajo y la formación y educación, como principales remedios para solucionar la pobreza de la ciudad. Todos los que estén capacitados para trabajar deben hacerlo en beneficio propio y de la comunidad. Asegura el autor que hay empleo para todos, incluso poniendo como ejemplo lugares donde es necesaria la mano de obra. Se debe de condenar la ociosidad y la mentiraen que algunos se esconden, simulándose enfermos por ejemplo, para no tener que trabajar.
Aquellos pobres que tengan oficio lo desempeñarán otra vez, y aquellos que no lo tengan serán formados en alguna tarea con la que se puedan incorporar rápidamente al trabajo.
Para los pobres sanos que no sean nativos de la ciudad propone la repatriación, eso si, proveyéndoles de lo necesario para el viaje,los no nativos que sean exiliados de guerra y estén bautizados serán acogidos en la ciudad.
Sobre los que han caído en la pobreza de manera vergonzosa, en el juego o el vicio, propone que también sean atendidos pero con los mínimos cuidados de forma que sufran su vergüenza y esto les enseñe a no repetir los actos que les llevaron a la pobreza.
Sobre los ciegos y los enfermos el autor afirma que sepueden considerar capaces, que pueden desarrollar trabajos aunque sea de forma ligera y/o adaptada a sus condiciones y que esto repercutirá positivamente sobre su estado y salud.
Sobre los enfermos mentales y discapacitados Vives les muestra máxima piedad y recomienda que sean protegidos y bien cuidados pues a falta de razón lo merecen.
Los enfermos contagiosos o asquerosos deben ser aislados parano extender la enfermedad y el asco.
Sobre los pobres que sean artesanos o artistas Vives propone que se promocione al máximo su trabajo en beneficio de la comunidad, ya sea asignándoles a un taller que será subvencionado con fondos públicos o empleándolos en la obra pública.
El censo especificará las necesidades de cada pobre y si estas no pueden ser cubiertas sólo con el trabajo se les añadiráal sueldo lo que sea necesario.
Sobre la atención a los niños abandonados y a los hijos de los pobres, Vives reclama que sean atendidos en hospicios, alimentados por sus madres si tienen hasta los seis años, y después ingresen en la escuela pública donde deben aprender a leer y escribir, la religión, y a ser humildes. Al terminar la escuela de estos niños, los más capaces serán maestros en lamisma escuela o empleados públicos, y otros sacerdotes.
Para Juan Luís Vives los beneficios de aplicar su propuesta de socorro a los pobres traerá grandes beneficios tanto humanos como divinos a la comunidad.
Al reducirse la pobreza y la mendicidad:
Mejorará la imagen y honor de la ciudad.
Habrá menos delincuencia y más seguridad y tranquilidad.
Reinará la concordia y el amor entre los habitantes dela ciudad.
En resumen, la ciudad ganará en buenos ciudadanos lo que sin duda comporta un beneficio colectivo.
En el aspecto divino Vives destaca que la regulación de la caridad hará que está aumente así como también aumentará el beneficio espiritual que esta comporta. También Vives afirma que Dios amará más a la ciudad si esta es piadosa y caritativa ya que sus medidas sin duda aumentarán el amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivo sin vivir en mi
  • Vivo Sin Vivir En Mí
  • Vivo Sin Vivir En Mi
  • Vive
  • Vive
  • vivir
  • Vive
  • Vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS