de sueño y pesadillas

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014


De sueños y pesadillas historia de la educación popular
Desde “La Educación Popular” de Sarmiento a hoy, distintas posturas han definido lo popular de la escuela. Una “revisadita” histórica puede aportar elementos para el debate
Reportaje a: Pablo Pineau, Universidad Nacional de Luján

La Educación en nuestras manos: ¿Cómo surge el concepto de educación popular?
Pablo Pineau: Laprimera referencia histórica podemos ubicarla en el libro de Sarmiento “La Educación Popular” de 1849. En este trabajo, resultado de los viajes que él hace buscando experiencias educativas en el mundo, plantea la educación popular como la educación escolar. Este lo posiciona en el fuerte debate que se da en el siglo XIX, entre los escolarizadores, que plantean que la mejor forma educativa es la quees posible en la escuela (que son los que van a terminar imponiéndose) y aquellos otros -algunos caudillos, Rosas, Alberdi- que plantean que quizás haya otras formas posibles de educar tanto o más eficaces que la escuela. Sarmiento sostiene que la mejor estrategia moderna de educación es la escuela, pensando en una educación basada en la formación de un sujeto político, el ciudadano; en unaeducación homogeneizante que legitime la sociedad liberal, que difunda los deberes, los derechos, el capitalismo, la igualdad de oportunidades.

EM: ¿A qué se refiere Sarmiento cuando habla de “popular”?
P. P.: Sarmiento piensa siempre en formar al pueblo, que es lo que a él le importaba. La educación popular era, para él, la escuela primaria, donde deben ir todos, y la escuela normal cuya funciónes alimentar de docentes a la escuela primaria. La educación de elites se articulaba por otro lado, y a Sarmiento le va a importar muy poco. Este concepto de educación popular como pueblo que va a la escuela, como formación de la ciudadanía, está impregnada de una visión de pueblo fuertemente despreciativa, un pueblo a quien se le debe infundir una cantidad de saberes para que pueda actuarlos,pero que no porta una cultura previa. Y en caso de que sí los porten, esos saberes deben ser arrasados, eliminados. Esto era la Barbarie que debía ser vencida por la Civilización.

EM ¿Qué otras ideas de educación popular aparecen en nuestra historia?
P. P.: Un concepto que va a empezar a cobrar fuerza a comienzos del XX, es el de educación popular entendida como no oficial. Se va a desarrollarcon las Sociedades Populares de Educación, con las prácticas del movimiento obrero, las asociaciones de inmigrantes, las asociaciones vecinales, etc. Son instituciones que se van a hacer cargo de los sujetos educativos que no concurren a la escuela común o de las dimensiones de estos sujetos que no entran en la escuela. Mientras en la educación popular escolar, la sarmientina, en manos del Estado,con el modelo de civilización liberal, discriminadora de la cultura popular, a estos sujetos se les enseña ciertos saberes, en estas otras instituciones se les va a enseñar aquello que la escuela no puede o no quiere enseñar. No se le cuestiona su legitimidad cultural a la escuela, sino, más bien, se plantea como una educación complementaria de saberes de algún modo degradados o que, en lajerarquía cultural argentina, no se consideraban saberes. Por ejemplo, la enseñanza de saberes ligados al trabajo, el deporte, o la formación sindical. O, en el caso de las mujeres, los vinculados con la ginecología. Las enfermeras socialistas son las primeras que van a empezar a enseñar estas cuestiones que estaban prohibidas en la escuela. Porque si un profesor de biología intentaba hablar de algorelacionado con esto, era inmediatamente expulsado por intentar pervertir menores.

EM ¿Qué sucede en el peronismo?
P. P.: El peronismo va a rescatar fuertemente lo popular, aunque yo preferiría llamar “lo plebeyo”. Porque cultura plebeya sería aquella que para un momento social determinado es de menor valor con respecto a una cultura “alta”; mientras que el término “cultura popular” me parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un sueño o una pesadilla
  • ¿Sueño o pesadilla?
  • Entr sueños y pesadillas
  • Sueño O Pesadilla Americana
  • Narcotráfico, sueño que se vuelve pesadilla
  • Los Sueños Y Pesadillas
  • sueños y pesadillas
  • La pesadilla mexicana para llegar al sueño americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS