De tanta rabia tanto cariño

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
De tanta rabia tanto cariño…un título muy sugerente, y esto es lo primero que supe sobre este libro, no sabía nada más y tan sólo el nombre ya me cautivó, sólo tuve que leer un poco sobre el argumento y así supe que era este y no otro el libro que quería elegir para hacer el trabajo de la asignatura.
Me interesó desde el primer momento, ya que uno de los ámbitos a los que me quiero dedicar esel de los niños y jóvenes. ¡Y qué bien hice en elegirlo! Porque este es un libro que he de decir que de veras me ha marcado y ha sido toda una experiencia para mí el leerlo. Es por esto, que cuando reflexiono sobre el libro, o se lo comento a alguien , una de las primeras cosas que se me viene a la cabeza es dejárselo para que lo lea por ella misma, para que la persona pueda vivenciar la sensaciónque transmite Enrique Martínez al explicar sus experiencias.
Por eso, antes de nada, antes de comenzar a explicaros cómo he vivido yo la lectura de esta obra me parece importante decir, que es una lectura que me parece fundamental como futuras educadoras y que se lo recomiendo de todo corazón a todos mis compañeros. Por estas razones me voy a permitir en estas páginas el citar frecuentemente laspalabras textuales del autor, ya que es una de las mejores cosas de este libro, sus palabras.

El libro está dividido por las historias concretas de los chicos (pocas chicas pasan por la casa de Enrique) estas historias no tienen un enfoque para nada sensacionalista, como pudiera parecer en un primer momento, de hecho, él advierte en las primeras páginas; ‘…simplemente deseo evocar algunosmomentos de los que vivimos juntos, para que sepáis lo importante que fuisteis en mi vida’, lo hace de una manera profesional y muy familiar. A su vez el libro se divide en tres décadas desde los años 70 hasta los años 90, de este modo hacemos un paseo por una parte de la historia de la educación social en España.
De la década de los 70, a través de la historia de José Luis en este caso, reflexionasobre cómo en este tiempo la tendencia general de la sociedad sería ponerse de parte de los chicos, existía un mayor sentimiento de confianza, las cosas no eran tan retorcidas.
Constantemente, vemos la actitud crítica que tiene Enrique Martínez hacia el sistema, esto me parece muy importante, porque tenemos que ser críticos con lo que estamos haciendo y con la sociedad en la que estamos viviendoy además, las suyas, me parecen críticas muy justas , muy bien argumentadas y fundamentadas.
Es crítico con el sistema en cuanto a por ejemplo como se ponen enseguida etiquetas y como para cada momento histórico correspondían ciertas etiquetas; ‘Hoy a los chavales que dan tanta matraca se les etiqueta como hiperactivos’.
Otra crítica importante que hace y que me parece fundamental que ademásconecta directamente con la anterior es el tema de los prejuicios sociales, como educadores estas son cosas fundamentales, no etiquetar no prejuzgar.
Los prejuicios, las etiquetas, no nos permiten avanzar y además nos alejan de establecer un vínculo con el joven ya que también nos sitúan en un lugar de superioridad ante él.
En las historias que nos cuenta Enrique vemos esto pero por su ausenciaen la actitud del autor. Nos explica cómo llegan los niños, que son niños…y como la mayoría de los adultos que pertenecen al campo educativo o social los tratan como delincuentes, como psicópatas, como irrecuperables. Les llenan de etiquetas, se quedan en lo superficial.
Él se olvida de todo esto e intenta comprenderlos realmente, ver qué es lo que les pasa, ya que sus situaciones sonrealmente complicadas, y lo hace de una manera completamente humilde, no se cree ni más ni mejor que los chicos con los que está, solo quiere brindarles de recursos y oportunidades. Se sitúa en una posición de igualdad.
De esto que explica, he aprendido bastante aunque claro está que no hay nada como un aprendizaje experimental, así que podría decir que he aprendido algo a nivel intelectual, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tant tant tant
  • Uno De Tantos
  • tanta
  • Uno De Tantos
  • Tantan
  • Tantán
  • Tantan
  • Tantan yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS