de toditho un pokito

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Palestina en tiempos de Jesús
Palestina, la tierra donde nació Jesús, era en esa época, una provincia del Imperio Romano. Tras la conquista que fue iniciada por el general Pompeyo en el año 63 a.C. y culminó con la toma de Jerusalén por Tito en el año 70 d.C, Palestina quedó dividida en siete administraciones: Idumea, Samaria, Judea, Galilea, Traconítide, Decápolis y Perea.
Organizaciónpolítica
En la administración política de Palestina en tiempos de Jesús, vamos a destacar figuras o instituciones relacionadas, de una o de otra forma, con la vida de Jesús
 La situación política:
Palestina es una provincia del imperio romano y Herodes el Grande, su rey gracia a que, haciéndose amigo del emperador hizo que Roma le reconociera un estatuto especial.
Herodes procedía de una familia deprosélitos, fue un tirano.
Se le conoce como el Grande por las obras que hizo, como la reedificación del templo de Jerusalén. Al morir se respetó su testamento y el reino quedó repartido entre sus tres hijos: Filipo, Arquéalo y Herodes Antipas.
Estructura social y religiosa
Clase alta: Sumos sacerdotes, Jefes romanos, grandes terratenientes, ricos comerciantes, jefes de recaudadores deimpuestos.
Clase media: Artesanos, recaudadores, maestros de la ley, sacerdotes.
Clase baja: Pueblo (campesinos, pescadores, pastores) enfermos pobres, esclavos, leprosos.
Estructura religiosa de Palestina
En Palestina, la religión tenía gran importancia y estaba muy unida a las cuestiones sociales y políticas. De hecho las autoridades religiosas y políticas eran las mismas. Como señalábamosanteriormente, el máximo órgano político-religioso era el Sanedrín, que tenía poderes religiosos, políticos y judiciales.
En la época de Jesús existían diversos grupos religiosos con los que éste se relacionó, dialogó, se enfrentó y denunció.

Instituciones religiosas
La vida religiosa giraba en torno a cuatro instituciones fundamentales:
La Ley, el Templo de Jerusalén, la sinagoga y las grandesfiestas.
La Ley = Torá
Era la Palabra de Dios, que guiaba la vida de los judíos. Se leía diariamente, pero de forma solemne y más extensa el sábado, día festivo del pueblo de Israel.
El templo de Jerusalén
Era uno de los lugares más importantes de Israel. Toda la vida giraba en torno al Templo. Era el símbolo de la presencia perpetua de Dios en medio del pueblo. Los judíos de todo el mundo, soloso en grupo debían acudir a él al menos una vez al año.
En el Templo se enseñaba la Torá y los sacerdotes ofrecían sacrificios a Dios.
Servía también para repartir dinero y alimento a los pobres. Además de ser casa de oración, era el lugar donde se guardaban los tesoros, tanto de la nación como los particulares. Era el centro de la vida del país: comercio, banco, parlamento, punto de encuentro.No es extraño que, cuando Jesús visitaba Jerusalén, eligiera el Templo como lugar de predicación, dado que era el punto más concurrido de la ciudad. Estaba situado en el monte Sión, en lo más alto de Jerusalén.
Descripción del Templo de Jerusalén: era una plaza en forma de rectángulo irregular de 300 por 480 m. La gran plaza estaba rodeada por arcos o porches. En los arcos se reunía la gentepara la discusión, la enseñanza y el tráfico bancario correspondiente al pago de tributos al templo o la compra de las víctimas para los sacrificios (vacas, corderos, palomas…)
La Sinagoga
Era el lugar donde se reunían los judíos para rezar. Lo hacían tres veces al día: por la mañana, a primera hora de la tarde y al acabar la jornada.
De manera solemne, estas reuniones tenían lugar el sábado. Enellas rezaban la profesión de fe o credo judío; leían el Decálogo y fragmento de la Ley; cantaban los salmos y leían otros textos de la Biblia que eran comentados por los rabinos o estudiosos de la Biblia.
La sinagoga también servía de escuela. Los evangelios nos cuentan que, durante su juventud, Jesús frecuentó la sinagoga de Nazaret y Cafarnaún.
Las fiestas
Las fiestas judías tenían un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Toditho..
  • un pokito de algo
  • De todo un pokito
  • de tdo un pokito
  • Pokito
  • Un Pokito
  • Otro pokito!!
  • mujeres en la pokitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS