de todito

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Introducción:
La producción bovina en general es un tema complejo, ya sea por las perspectivas económicas que hoy tiene el rubro, como por los diversos aspectos y procesos que hoy en día debe tener en cuenta un productor para ser competitivo. Entre estos aspectos se pueden mencionar:
- el control sanitario.
una adecuada alimentación dependiendo del tipo de producción deseada.
una produccióncada día más tecnificada.
razas involucradas en la producción.
tipo de manejo que se le da a los animales.
etc.
Todo esto se hace necesario ante las crecientes dificultades que vive hoy el productor, especialmente el productor nacional para obtener un buen precio por su producto ganadero.
Dentro de la explotación pecuaria de bovinos son muy importante las razas con que se trabajen dependiendodel tipo de producción pecuaria escogida, así como la intervención genética dentro de cada una de las razas tendiendo a fomentar caracteres que aumenten la producción o al menos la faciliten.
El objetivo de este trabajo es mediante bibliografía tratar de vislumbrar cuales son esas mejoras genéticas introducidas en la producción bovina de carne y la manera como se realizan dichas mejoras,principalmente en el ámbito de productor.
Así analizaremos los pasos fundamentales del mejoramiento genético y características que a nuestro modo de ver son importantes.
Al analizar el mejoramiento genético consideramos tres características básicas que son el peso al nacimiento, la eficiencia de conversión y consumo de alimento, y las características de fertilidad. Esta última si bien es importante paratodo tipo de bovinos no representa una característica exclusiva de los bovinos de carne.
Aspectos generales del mejoramiento animal:
El criador de ganado tiene dos caminos para cambiar el carácter genético de la población que controla. Puede determinar cuáles de sus animales pueden ser usados como padres (selección) y cómo deben ser usados (sistemas de apareamiento).
La efectividad de laselección depende de la superioridad de los animales escogidos con respecto al promedio de la población de la cual proviene (diferencial de selección, DS), del grado de que dicha superioridad es heredada (índice de herencia, H²) y el tiempo que los reproductores se mantienen en el rebaño (intervalo entre generaciones, IEG).
La fórmula que se da a continuación pondera el efecto de cada uno de losconceptos anteriormente enunciados:
Mejoramiento anual genético = (DS*H²)/IEG.
A continuación nombraremos cada componente del mejoramiento animal:
Diferencial de selección: El valor del Diferencial mide la intensidad de la selección que se practica la cual depende en último término de la proporción de los animales seleccionados. Su valor estará dado por: La decisión del criador, la variabilidadpresente en la característica y la capacidad reproductiva del rebaño.
Índice de herencia: De nada sirve que los animales seleccionados fueran muy superiores al promedio si esta diferencia no se transmitiera a la siguiente generación. Este coeficiente se define como: La proporción que existe entre la varianza genética aditiva y la varianza fenotípica total. Por este motivo, la magnitud del Índice deHerencia no es un valor fijo ya que dependerá de las condiciones ambientales de los rebaños y de las características genéticas de los mismos.
Intervalo entre generaciones: Es la edad promedio de los padres cuando su descendencia ha nacido. Cabe destacar que un acortamiento excesivo del IEG, puede determinar una disminución exagerada del DS.
Correlaciones fenotípicas: Mide la asociación que existeentre dos características en un mismo individuo. Sus valores podrán ser negativos o positivos.
Correlaciones genéticas: Indica la modificación o cambio en una característica dada al hacer selección por otra.
Métodos de selección: La decisión respecto al método de selección va a estar dada por: Heredabilidad de la característica, la exteriorización de la característica en los sexos (machos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de todito
  • de todito
  • De Todito
  • de todito
  • de todito
  • de todito
  • De todito
  • De Todito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS