de todito

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
PROCESOS DE PAZ: La búsqueda de soluciones a casi cinco décadas de conflicto armado ha sido una constante en Colombia. El camino se inició durante el gobierno de Belisario Betancur, quien gobernó entre 1982 y 1986, y mantuvo conversaciones con la guerrilla de las Farc, con el M-19 y la llamada Autodefensa Obrera (ADO).

Durante su administración Betancur logró un cese el fuego, en 1984, y ladesmovilización de algunos miembros de las Farc. A partir de estos diálogos se formó una colectividad política, la Unión Patriótica (UP), integrada por los desmovilizados de entonces junto a miembros del partido comunista. Pero este proceso no duró, entre otras cosas porque los máximos líderes de la época, Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, no retornaron plenamente a la vida civil y pronto sereorganizaron, y porque la mayoría de los miembros de la UP fueron asesinados.

También hubo acercamientos con el M-19 pero la muerte de Iván Marino Ospina, miembro de la cúpula militar de ese grupo, terminó con las negociaciones. A partir de allí se recrudecieron las acciones de ese grupo, incluidos los hechos de noviembre de 1985, cuando un comando del M-19 se tomó el Palacio de Justicia, ubicado enpleno centro de Bogotá.

Procesos exitosos que acabaron con el M-19 y otros grupos menores

Vino el gobierno de Virgilio Barco, en cuya administración se tuvieron los mayores logros, como quiera que en medio de la dura violencia generada por el M-19, se iniciaron conversaciones. Claro que ese grupo sufrió duros golpes que lo dejaron debilitado. Fue así como entre enero de 1989 y marzo de 1990se realizaron las conversaciones con las cuales se logró la desmovilización y disolución de esta organización armada, que luego se convirtió en partido político. Este proceso fue orientado por el entonces Consejero Presidencial para la Paz, Rafael Pardo Rueda, quien ocupó ese cargo desde 1988 y hasta el final de la administración Barco.

También fue exitoso un proceso con el Ejército Popular deLiberación (EPL), grupo con el que se firmó un acuerdo en mayo de 1990, que logró la desmovilización de buena parte de sus integrantes. Sin embargo, una disidencia encabezada por el guerrillero Francisco Caraballo impidió que la desarticulación del grupo fuera total. Caraballo fue posteriormente capturado en 1994.

En la administración Barco también se inició un proceso con el movimiento armadoPartido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) un grupo fundado en 1982. Este proceso culminó con un acuerdo en Ovejas, Sucre, en enero de 1991, cuando ya estaba en marcha el gobierno de César Gaviria. Entonces se desmovilizaron unos 200 hombres.

En el mismo gobierno Barco se activó una Consejería para la Paz que intentó acercamientos, sin éxito, con la llamada Coordinadora Guerrillera SimónBolívar (CGSB), integrada por Farc, ELN y la disidencia del EPL.

Los procesos de paz en el gobierno Gaviria

Además de la firma del acuerdo de paz con el PRT que inició el gobierno Barco, durante la administración de César Gaviria Trujillo (1990 - 1994) se logró la desmovilización del proindigenista Movimiento Armado Quintín Lame. En marzo de 1991, cuando sesionaba la Asamblea Constituyente,se produjo la entrega de armas de unos 150 combatientes, en una ceremonia realizada en Pueblo Nuevo, en jurisdicción de Caldono, en el departamento del Cauca.

En el Gobierno Gaviria se intentó, por tercera vez, un diálogo que la CGSB, que además de las Farc, integraban el ELN y la disidencia del EPL. Fue en mayo de 1991, cuando estaba en su recta final la Asamblea Constituyente para promulgarla nueva Constitución Política, cuando el gobierno de Gaviria realizó una reunión con la CGSB en Cravo Norte, Arauca, en la que se acordó el inicio de conversaciones directas en Caracas, Venezuela.

Estos diálogos de Caracas comenzaron en junio de 1991, donde hubo dos reuniones, pero luego se trasladaron a Tlaxcala, en México, ante problemas internos en Venezuela, donde se produjo una acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de todito
  • de todito
  • De Todito
  • de todito
  • de todito
  • de todito
  • De todito
  • De Todito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS