de todito

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014

Fundamentos pedagógicos y vida de Decroly
N. el 23 jul. 1871 en Renaix (Bélgica) y m. el 9 sept. 1932 en Bruselas. Médico belga, se dedicó a una intensa labor pedagógica intentando renovar la enseñanza tradicional mediante nuevos métodos científicos; es uno de los promotores de la escuela activa cuya obra práctica y teórica ha sido imitada en todo el mundo y orienta muchos planes de estudioactuales.
Vida y obra. Se graduó en Medicina por la Univ. de Gante en 1896. Amplió estudios posteriormente en Berlín con Lagerhaus y Joly, y con Joffroy y Raymond en París. Sus conocimientos de Neurología le encaminaron hacia la educación de anormales y en 1901 fundó en Uccle (Bélgica), un instituto especial para niños infradotados. Su éxito fue tal que en 1907 varios amigos le pidieron queabriera una escuela para niños normales, fundando la de la calle de 1'Ermitage en Bruselas. En 1912 estableció, en colaboración con otros científicos, la primera oficina de orientación profesional. Participó y presidió varios congresos nacionales e internacionales de Pedagogía. Fue profesor de la Univ. libre de Bruselas y de otras instituciones especializadas en Pedagogía y educación de anormales.Entre los cursos que dio en el extranjero merecen citarse los de Hispanoamérica y EE. UU., así como el de España en 1916.
Doctrina. Tras el paso de enseñanza de anormales a normales, D. se dio cuenta en seguida de los defectos que había en la educación tradicional, e inició la transformación de la misma perfeccionándola en el sentido que deseaba. Por eso calificó a su obra de transición;nunca afirmó que fuera definitiva. Y, efectivamente, nos dejó principios que posteriores investigaciones han ido e irán desarrollando. En esa renovación que pretendió del tipo de escuela se basaba en métodos científicos rigurosos. Reconocía el valor de la pedagogía experimental y la respetaba profundamente. Sus teorías se caracterizan por tener fundamentos biosociológicos por una parte, ypsicológicos por otra. Defendía el valor de la herencia y del medio ambiente y exigía un conocimiento perfecto de las diversas etapas del desarrollo del niño, principalmente de su evolución afectiva. Su escuela quería ser «a la medida», psicológica y socialmente hablando, es decir, basada en la educación de cada alumno en sus particularidades.
D. fundamenta su didáctica en el principio deglobalización. iúl mismo nos cuenta cómo de unas experiencias con niños que nunca habían leído, hechas en colaboración con Mlle. Degand, «el resultado fue que las imágenes se retenían mejor que las palabras y, sobre todo, que las sílabas y las letras» (La función de globalización y su importancia pedagógica, «Ideas pedagógicas del siglo xx», Buenos Aires 1954). Basándose en ello creó un método ideovisual deenseñanza de la lectura. El maestro pondrá en el encerado frases del medio que les rodea, y las leerá en voz alta a los niños. Al día siguiente se escribirán en grandes tiras de papel que manejarán los niños. Posteriormente pasarán a escribirse en papeles pequeños, en los que los alumnos reconocerán esas frases con dominio completo. A partir de ahí empezará ya el proceso de descomposición,espontáneo en el niño, de la frase en palabras, y mucho más tarde en sílabas y letras.
El interés, justificación del principio de globalización, le permitió hablar de una nueva enseñanza basada en las ideas asociadas. Buscando siempre el desarrollo y conservación de la vida del niño tendía a una escuela que tuviera por norma «la vida para la vida». Y en ella las enseñanzas se dan según los centrosde interés. Centros que son, para el niño, el conocimiento de sí mismo en primer lugar y el del medio natural y humano que le rodea después. El primero de ellos se estructura en los de necesidad de alimentarse, de luchar contra la intemperie, de defenderse contra el peligro y de actuar y trabajar solidariamente. Ello permitirá que el alumno reciba los mismos contenidos que los de los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de todito
  • de todito
  • De Todito
  • de todito
  • de todito
  • de todito
  • De todito
  • De Todito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS