De todo un poco

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
RELACIONES VERTICALES
Se establecen entre personas que están en dos niveles diferentes. Incluyen las relaciones padre-hijo, maestro-discípulo, jefe-empleado, médico-paciente,psicoterapeuta-paciente, etc. Regulación: Por un lado están sometidas al tabú del incesto (prohibición de sexualidad entre sus integrantes) y por otro la intencionalidad de la actuación está dirigida siempre hacia el delnivel inferior, es decir, las actuaciones irán destinadas al beneficio de la persona que recibe (el padre actuará en función del beneficio de su hijo, el maestro para que el alumno aprenda, etc.)Permiten la incorporación de los elementos trasmitidos dentro de la relación.
RELACIONES HORIZONTALES
Son las establecidas entre individuos que están al mismo nivel: pareja, amigos, miembros de un mismoequipo, compañeros de clase, de trabajo, de juegos, etc. Regulación: En este tipo de relaciones sí está permitida la sexualización y la intencionalidad se dará en ambos sentidos. Aunque se comparteinformación y vivencias, no se produce una verdadera incorporación (desde el otro) del aprendizaje. Aquí se puede aprender junto al otro y con el otro pero, en teoría no del otro (salvo excepciones:dentro de una pareja, entre amigos o en cualquier relación horizontal, se pueden dar momentos puntuales en los que se altera, convirtiéndose ocasionalmente en una relación vertical funcionalmentehablando).
La escuela, como se ha señalado ampliamente, cumple un importante papel en el aprendizaje de la horizontalidad. Sintetizando algunos de estos planteamientos elaborados por la pedagogía máscrítica, podemos decir que el sujeto aprende a ser lo contrario, o sea, vertical, desde niño. A través de una educación que consciente o inconscientemente socializa para ello mediante los mecanismos delautoritarismo muchas veces extremadamente sutiles. Por causa de esta suerte de des-educación, llega a constituirse como algo natural una relación con los demás seres humanos dentro de pautas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS