De Todo Un Poco

Páginas: 225 (56052 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
TEMA 1

LA BIOLOGÍA


La Biología es la ciencia de la vida. Es una ciencia porque se basa en la observación de la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenos relacionados con la vida. En su sentido más amplio significa el estudio de todos los seres vivos considerando su forma, estructura, fisiología, ciclo reproductivo, forma de vida, y surelación con el medio ambiente. Es importante tener en cuenta que la biología abarca diversos campos de estudio que, muchas veces, son considerados como disciplinas o subdisciplinas.

La biología según el tipo de organismo que estudia se divide en: zoología, botánica y microbiología.

1. Zoología: Estudia a los animales, se subdivide en:

a) InvertebradosProtozoología: Estudia a los animales unicelulares.
Entomología: Estudia a los artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos, miriápodos).

b) Vertebrados

Herpetología: Estudia a los anfibios y reptiles.
Ictiología: Estudia a los peces. Ornitología: Estudia a las aves. Mastozoología: Estudia a los mamíferos. Antropología: Estudia las características.

2.Botánica: Estudia a las plantas, se subdivide en:

a) Botánica Criptogámica: Estudia las plantas sin semillas, se subdivide en:

Ficología: Estudia las algas.
Briología: Estudia a los musgos, hepáticas y antocerotas.
Pteridología: Estudia a los helechos y cola de caballo.

b) Botánica Fanerogámica: Estudia las plantas con semillas, se subdivide en:Gimnospermas: Estudia las plantas con semillas desnudas, por ejemplo las Coníferas.
Angiospermas: Estudia a las plantas con semillas cubiertas, por
ejemplo las Rosáceas.

3. Microbiología: Estudia a los microorganismos, se subdivide en:

Bacteriología: Estudia a las bacterias. Micología: Estudia a los hongos. Virología: Estudia a los virus.

Materiaviva: es una forma especial de materia que posee todas las propiedades de la materia en general (físicas y químicas), y también posee propiedades particulares llamadas propiedades biológicas.

Aunque no intentemos limitar la vida a una definición simple, si podemos identificar al mundo viviente y separarlo del inanimado, es fácil reconocer que un roble, una mariposa y un cordero están vivos, entanto que las rocas no lo están, pese a su diversidad, los organismos que habitan el planeta comparten un conjunto de características que los diferencian de los inanimados. Por tal motivo la vida puede definirse como todas las características que poseen los seres vivos, como un tipo preciso de organización; capacidad de crecer y desarrollarse; metabolismo autorregulado; capacidad derealizar movimiento, reaccionar a estímulos, reproducción y adaptación al cambio ambiental.

Características de los Seres Vivos: Son las siguientes:

1. Complejidad y organización: En los seres vivos, encontramos una jerarquía de niveles que incluyen en orden de complejidad ascendente macromoléculas, células, organismos poblaciones y especies. Cada nivel se organiza sobre el inmediatamenteinferior y tiene su propia estructura interna. Esta organización estructural permite que los seres vivos realicen funciones vitales como las de nutrición, crecimiento y reproducción.

2. Reproducción: Es el proceso de producción de nuevos organismos de la misma especie; pudiendo ser asexual (sin formación de gametos) o sexual (con formación de gametos).

3. Adaptación: Es el proceso de cambiopara favorecer la supervivencia. La capacidad de una población de evolucionar (cambiar con el tiempo) y adaptarse a su ambiente le permite sobrevivir en un mundo cambiante; las adaptaciones son los rasgos que mejoran la capacidad de un organismo de sobrevivir en un ambiente dado.


4. Irritabilidad: Es la capacidad de reaccionar a estímulos, que son cambios físicos o químicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS