De Todo Un Poco

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Los hidróxidos metálicos están constituidos por iones OH- y cationes metálicos. Al aumentar la capacidad de polarización del catión se acentúa el carácter parcialmente covalentes del enlacemetal-oxígeno, y la estabilidad del hidróxido disminuye. Los hidróxidos de los elementos más electropositivos pueden fundir sin descomposición -los de metales alcalinos pueden, incluso, vaporizarse-. Encambio, no se conocen hidróxidos de cationes en muy alto estado de oxidación; ni de cationes que, aunque poseen baja carga, tienen -por su configuración electrónica- alta capacidad de polarización. Lareacción de descomposición de los hidróxidos consiste en la transformación de los grupos OH- en moléculas de agua. Puede afectar a todos o a parte de los grupos OH-, con formación de óxidos o dehidroxióxidos metálicos. Algunos compuestos de metales en alto estado de oxidación, que por su fórmula se habían considerado hidróxidos -como el Pt(OH)4*2H2O- son compuestos de coordinación.
Por su constitución(unión de un O2- a un protón) el ion OH- tiene carácter polar. En los cristales puede encontrarse en tres situaciones límites, dependientes de la naturaleza del catión metálico.
a) Libre rotación uorientación al azar en el cristal. Con cationes de muy baja capacidad de polarización el ion OH- se comporta, en el cristal, como un anión monovalente de radio 1,53 A, de simetría esférica; por tanto,semejante a los iones halógenos (su radio está comprendido entre el del F- y el del Cl-). La simetría esférica del anión -que se manifiesta en la estructura NaCI de la forma estable del KOH a altatemperatura- puede atribuirse a la libre rotación del OH- o a orientación al azar. La simetría cúbica del cristal es compatible con ambas posibilidades. No se sabe, en este caso, cual de esos dosestados del OH- existe, de hecho, en el cristal.
b) Orientaciones definidas del OH-. En numerosos hidróxidos laminares de metales bivalentes, la acción del catión consiste en la orientación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS