De todo un poco

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Colón tras la ruta de poniente
Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Juvenil Luis Pita Azul 4 132 Identidad, respeto, lealtad

María Isabel Molina

1. Datos de la autora
Imagen no disponible María Isabel Molina (España, 1941) Nació en Madrid. A los 18 años ganó su primer premio, el Doncel de Cuentos,que años más tarde volvería a obtener. Sus obras han merecido muchos premios, como el Ciudad de Trento, y encontrarse en la Lista de Honor del IBBY. Ha publicado cuentos en revistas infantiles y juveniles y colaborado en algunos programas de televisión.

Colón tras la ruta de poniente

2. Argumento
Andrés Haraldsen Perestrello, hijo de un navegante noruego y de una dama portuguesa, acompaña aCristóbal Colón como secretario en las entrevistas que sostiene con los Reyes Católicos y los nobles de Castilla para convencerlos de que se puede llegar a las Indias navegando hacia el oeste. Andrés ha heredado de su padre el interés por el mar y se convertirá en un experto cartógrafo, pero los enemigos de su padre le van a complicar la vida a cada instante e intentarán robarle los planos queheredó y que indican el camino hacia las Indias por occidente. Cuando Cristóbal Colón se cruza en la vida de Andrés, nuestro protagonista se unirá fervorosamente a él como secretario de la histórica expedición que culminó el 12 de octubre de 1492 con el descubrimiento del Nuevo Mundo.

3. Tema
Aventura e historia.

1

Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

4. Sugerencias para el trabajo delos temas transversales
Educación intercultural Reconocer y conversar sobre la relación que se dio en España entre judíos, moros y españoles. El capítulo VIII habla del retiro de los moros de Granada. Dialogar sobre la manera pacífica en que ocurrieron los hechos y los cambios que se produjeron. Andrés Haraldsen es de origen portugués. En el libro se mencionan dos costumbres portuguesasdiferentes a las nuestras: el uso del apellido de la madre primero, y el tuteo, tratamiento que sólo se tenía con los niños y criados. Mencionar qué costumbres tenemos nosotros en relación con esos dos aspectos. Educación en valores La venganza perpetrada por Joao de Silva propicia los robos y ataques al joven Andrés. Situándonos en un contexto real, comentar qué situaciones similares podemos observar ennuestra localidad. Identificar actitudes que demuestran el valor de la honestidad, la honradez, la fidelidad y la amistad. Andrés es un joven leal, que huye de Sagres por temor. ¿De qué manera debió enfrentar el problema? ¿Crees que, de acuerdo con el pensamiento de aquella época, le hubieran creído? Educación para el amor, la familia y la sexualidad Andrés valora las cosas que ha heredado de supadre. Propiciar un debate a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué legado de nuestra familia debemos valorar? El trato a las personas mayores era distinto antes en comparación con el que se da hoy en día. ¿Qué diferencias significativas podemos encontrar? La familia, como núcleo de afecto, debe apoyarse en todo momento. El joven Andrés recibe ayuda de muchos de sus familiares. Dialogar sobre casosreales cercanos al entorno de los estudiantes. El tema del amor se hace presente en la historia con la presencia de María Alcalá. Analizar cómo se producían los enamoramientos y matrimonios en el pasado. ¿Cómo se dan ahora? ¿Qué opinas al respecto?

Colón tras la ruta de poniente

5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras áreas
Actividades para el área de CienciasSociales Conversar sobre las herramientas que se utilizaban antiguamente para la navegación (la rosa de los vientos, la brújula, los portulanos). ¿Cuáles se siguen usando hoy? Ubicar en mapas los lugares que se mencionan en el libro: - Groenland (Groenlandia) - Vinland (ingresa a www.es.wikipedia.org/wiki/Vinland ) Analizar qué territorios comprenden ahora.

2

Guía de lectura

INFANTIL Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS