De todo un poco

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
EL OLVIDO DEL HUMANISMO Y DE LAS HUMANIDADES EN LAS UNIVERSIDADES
Por Dr. Efrén Vázquez Esquivel
y Lic. Orestes Cabrales Lara 
¿Qué nos llama a pensar, hablar, vivir

y ser humanos(R. Capurro).

Humanismo proviene de la voz latina humus, que significa tierra, suelo (humi, in humo, a tierra, en tierra, por tierra; sermones, repentes per humum, conversaciones rastreras; humi proicere, denigrar; humo condere aliquem, enterrar a alguien). También de esta voz provienen las voces región y patria.
Ahora bien, de acuerdo a la tradición en la que se encuentra inmersa lasderivaciones de la palabra humos, lo que constituye el punto de partida de la reflexión filosófica más avanzada, ser humano es ser no sólo parte de la tierra, puesto que hay quienes denigran la tierra, sino sentirse parte de la tierra, ser-conforme-a-la-tierra, estar apegado [arraigado] a la tierra, ser acorde a la naturaleza, sentirse parte de la naturaleza.
En síntesis, ser humano es buscarvivir y convivir en equilibrio con la naturaleza y coexistir en armonía con sus semejantes. En este sentido, cuando se habla de naturaleza humana, se hace referencia no sólo a la esencia de ésta, la cual sigue siendo materia de debate, sino más bien al sentido que le dieron los griegos a la palabra physis: vivir y convivir con la naturaleza, es decir, con todo aquello que engloba el mundo naturaldentro del cual el hombre es una de sus partes.
Mas como lo plantea Martin Heidegger, el olvido del ser trajo como consecuencia el olvido del humanismo y de las humanidades, esto es, del enfrentamiento de los problemas esenciales del hombre. Y en vez de mirar hacia los problemas fundamentales de la existencia humana, bajo la influencia del cristianismo y la ciencia moderna emerge un humanismo«cosificado» y «cosificador» que no piensa la naturaleza en términos de comprensión sino de dominio: el humanismo del Renacimiento, el cual, como dice Heidegger en la Carta sobre el Humanismo (1947),  sólo […] conoce el «actuar» como producción de un efecto, cuya realidad se estima en función de su utilidad”1.
En los escritos ontológicos de Heidegger no hay cabida para el ser humano de lasdiversas connotaciones de los vocablos “humano” y “humanismo, originadas en el olvido de la pregunta que pregunta por el sentido del ser, tal como se entiende el humanismo a partir del Renacimiento. El humanismo literario, político, pedagógico o cultivado, ha entendido al hombre como un ente supeditado a Dios; o como la medida de todas las cosas, aquél apotegma de Terencio y que Marx tenía como máximaNihil humanum alienum puto (Esa medida en la que nada de lo humano me es ajeno). El humanismo como comprensión de los límites y las posibilidades de lo humano.
En contrapartida, Heidegger afirma al hombre (humanismo) como «siendo» siempre posibilidad. El Dasein como temporalidad (Da = existencia = ser-en el-mundo. El hombre es un ser que ha sido arrojado al mundo), es apertura. Asimismo losconceptos centrales que las disciplinas y ciencias disputan ideológicamente: verdad, libertad, justicia, etc., son también apertura. El ser es un claro que se ilumina que se abre2. Como un claro en el bosque. El ser que se abre y eclosiona y se cierra. Es una llama que crece en intensidad y disminuye, dice. En el ámbito de la ontología el Dasein tiene precondiciones, éstas reciben el nombreexistenciarios, los distintos modos de ser en que es el ente que él llama Dasein.
En la filosofía de Heidegger, una de las instancias más cercanas al humanismo, a la ética, al amor, es el «Sorge», concepto con el que se hace referencia al «cuidado» y «procuración»; y no sólo el cuidado de uno mismo sino también el cuidado del otro, de los otros. Estimamos que con el concepto Sorge es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS