de todo un poco

Páginas: 49 (12131 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA
DEPATAMENTO DE BIOLOGIA


BIOLOGIA

UNIDAD I: LA VIDA
CONTENIDO PÁGINA:
1 GENERALIADADES
1.1 Objetivo de estudio
1.2 Reseña del desarrollo histórico de la biología
1.3 La biología como ciencia actual
2 Características de los seres vivos
2.1 Organización especificas
2.2 Organización de lavida
2.3 Niveles de organización de la materia
3 Los bioelementos y los seres vivos
4 Los compuestos químicos y los seres vivos
5 Las biomoleculas y los seres vivos
6 Problemática a resolver




1 GENERALIDADES
1.1. OJBETO DE ESTUDIO DE LA BIOLOGIA
El objeto de estudio de las Ciencias Biológicas son los seres vivos con relación que existe entre ellos y el medio circundante y loscambios operados en estos. Estudia las propiedades de los seres vivos: su morfología y su estructura, su ciclo de reproducción y la evolución de las especies vivas, las manifestaciones de la vida, etc., Se considera por ellos que la Biología es el conjunto de ciencias que estudian la vida.
1.2. RESEÑA DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA BIOLOGÍA
Los primeros estudios biológicos se remontan a laGrecia Antigua, con Aristóteles, cuya principal contribución fue en materia de clasificación de los seres vivos, para lo cual utilizo un método basado en semejanzas y diferencias. El pensamiento directriz de la biología aristotélica alcanzar la mayor perfección que le es posible.
Aristóteles estableció una escala en la naturaleza, que empieza con los minerales, sigue con los vegetales, luego losanimales y con ellos establece un sistema de clasificación a partir de la utilidad que estos representan para los humanos, según fueran comestibles y no comestibles, benéficos y perjudiciales; y superfluos. Clasificó las plantas por su tamaño y consistencia de tallo, en yerbas, arbustos y árboles, y los animales de acuerdo con el medio en que vivían, en acuáticos, terrestres y aéreos.
En 1668Francesco Redí, puso en duda el pensamiento Aristotélico, acerca del origen de los seres vivos y sed decidió probarlo mediante un experimento, el cual estaba referido a la aparición de las moscas, y por su medio demostró que éstas se originan a partir de huevecillos puestos por las moscas adultas. Con el establecimiento de que las moscas no se originan por generación espontanea, nació la concepción dela continuidad de la vida, es decir la vida proviene de la vida.
Un suceso importante del siglo XVI, fue la utilización del microscopio, en el estudio de los fenómenos biológicos, el cual permitió explorar el mundo de los minúsculos y no perceptible a simple vista. Uno de los primeros investigadores, fue el holandés, Antón Van Leewanhcek. Algunas de sus aportaciones fue la observación directade los glóbulos de la sangre, de los espermatozoides y de las bacterias. El descubrimiento del microscopio y su posterior desarrollo han sido fundamentales para el progreso de la Biología.
Luis Pasteur, químico y bacteriólogo, demostró la falsedad de la generación espontanea, estudio la fermentación láctica y alcohólica, y comprobó su origen microbiano. Desarrollo un método de esterilización,microorganismos y método para combatirlos: la vacunación.
A principios del siglo XIX un botánico. Jean Baptiste – Dierre – Antoine de Honet, caballero de Lamarck, propuso la primera teoría evolutiva. Lamarck postulo que las especies derivaron demostrar existentes en el pasado, debido a procesos de adaptación con su medio, Lamarck, estableció que la evolución ocurre cuando los organismos adquierennuevas características, como consecuencia de su acción con el medio, las cuales su transmitidas a los descendientes.
En 1859, Charles Darwin, demostró que la evolución de los organismos es el resultado de la selección natural y la lucha por la existencia. Darwin contribuyó también al avance de la Biología con un estudio acerca del origen y la variedad de las plantas cultivadas y de los animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS