de todo un poco

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Historia de la seguridad industrial
Revolución industrial (1750-1840) (1880-1914)
La Revolución Industrial Europea supuso importantes avances en materias de ingeniería, producción,industrialización, automatización, etc. El crecimiento avanzado y la generación de nuevas industrias, fábricas, tecnologías y sistemas, supuso nuevos procesos productivos y nuevos factores de riesgo. Fordismo(1908) y Taylorismo (1911).La producción en serie introducida a finales de la década de 1900, trajo entre otras cosas el incremento de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo, pues sebuscaba la explotación del hombre en sistemas de producción capitalista con enfoques netamente productivos.
Henry Ford introdujo el modelo de producción en serie o en cadena en su fábrica deautomóviles en Estados Unidos (EEUU), el primer vehículo construido bajo este método se fabricó en 1908; este proceso buscaba especializar mucho la labor de cada trabajador; la filosofía se basabaprincipalmente en masificar los productos para ponerlos al alcance de masas y no de un grupo o élite.
Hacia 1911, Frederick Winslow Taylor, introdujo un sistema de organización en el trabajo con división entareas en los procesos, al que se denominó Taylorismo.
Uno de los principios era eliminar los movimientos de los obreros por la fábrica, para disminuir así lo que en ingeniería se conoce como“tiempos muertos” y la influencia del obrero en el tiempo de producción. También se introdujo la metodología de pago al trabajador según productividad, lo que ha significado desmejora considerable de lacalidad de vida y que hoy en día se implementa como “bonos de productividad”, “horas extras” y demás sistemas explotadores y que van en detrimento de la salud y seguridad en el trabajo, de la calidad devida de los trabajadores y las trabajadoras y de muchas otras cosas.
Una de las cosas que este modelo cambió en el puesto de trabajo fue el dejar la vieja producción artesanal donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS