DE TODO UN POCO

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
DEMOCRACIA









¿QUE ES LA DEMOCRACIA? Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a susrepresentantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.


¿ORIGEN DE LA DEMOCRACIA? El origen de la democracia
A principios del siglo VI a.C. se dio un primer paso hacia la democracia en Atenas de la mano de Solón, cuando este estableció el derecho aapelar a una corte popular queincluiría todos los niveles de ciudadanía. Hasta entonces, los magistrados habían ostentado el poder de arbitrio, sin más apelación. El siguiente paso crucial tuvo lugar en 503-502 a.C. bajo elliderazgo de Clístenes. Los atenienses estaban divididos en diez grupos de los que obtenían la mayoría de sus beneficios como ciudadanos. […] Sobre estos fundamentos básicos seerigió la estructura de unasociedad democrática en etapas posteriores, defendidas por Temístocles y Pericles en el s. v a.C.

¿CARACTERISTICAS DE LA DEMOCRACIA?

* Es un procedimiento para tomar decisiones colectivas en donde los individuos tienen la posibilidad de influir abiertamente en el destino común.
* La democracia es más necesaria con forme más compleja sea la sociedad, ya que a mayorcomplejidad, mayor diversidad de opiniones, valores e ideologías.
* La democracia, como procedimiento de toma de decisiones, se aplica tanto como a pequeños grupos sociales como a la pareja y a la familia, como a grandes grupos sociales como a una nación.
* La democracia es más necesaria conforme más plural y diversa sea una organización socia






¿CUANTAS Y CUALES SON LAS FORMAS EN LASQUE SE REPRECENTA LA DEMOCRACIA EXPLICALAS?
Agonismo, acepta el conflicto como algo inevitable que debe canalizarse de modo productivo.
Democracia participativa, descansa sobre la base de un cierto grado de disciplina, así como la anticipación de un mercado informado para guiar las decisiones de mayor importancia.
Democracia directa, donde la gente no elige a representantes para votar en sunombre, sino que desarrollaban la legislación y ejercen el poder ejecutivo de manera personal.
Democracia biorregional. Sistema de administración política a partir de reformas electorales diseñadas para forzar el proceso político hacia una democracia que represente mejor las preocupaciones por la economía, el cuerpo, y las preocupaciones ambientales.
Democracia constitucional. Aquella que sefunda sobre una Constitución con un contenido particular, substancial.
Democracia defensiva. Situación en la que una sociedad democrática limita derechos y libertades con el fin de proteger sus instituciones.
Democracia deliberativa. Modelo normativo la noción de democracia representativa al uso mediante la adopción de un procedimiento colectivo de toma de decisiones políticas que incluya laparticipación activa de todos los potencialmente afectados por tales decisiones.
Demarquía. Sistema político sin Estado y burocracia, basado en grupos de decisores elegidos aleatoriamente.
E-democracia. Usa las T.I.C. con el objetivo de mejorar la democracia política y la participación ciudadana en la comunicación y los procesos de decisión.
Centralismo democrático. Modelo de organización yfuncionamiento de los partidos y organizaciones marxista-leninistas, aunque no así de toda organización socialista, marxista o comunista.
Dictadura democrática del pueblo o Democratura. Noción incluida en la Constitución de la República de China por Mao Zedong.
Democracia directa, Democracia radical en la que cada una de las personas asociadas a una agrupación puede exponer en igualdad de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS