De Todo Un Poco

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
DIMENSIONES EMOCIONALES

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, lasemociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertaspersonas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).1
DIMENSIONES EMOCIONALES DE LA PERSONALIDAD
 
ANÁLISIS DE LAS EMOCIONES 
Durante los últimos años, la emoción se haconvertido en un campo importante al que se le está dotando de un cuerpo de teoría y al mismo tiempo de una conjunto de datos experimentales.
Preguntándonos qué hay que entender por emoción, se ha producido un debate que se p uede resumir en un doble punto de vista: aristotélico y el jamesiano.
·       aristotélico: suponía una concepción de emoción como una forma de concebir una determinada situacióndominada por un deseo de venganza
·       jamesiano: establecía que la emoción es una reacción fisiológica y su acompañante sensorial que es el sentimiento 
Estas dos posiciones comparten la observación de que la agitación física y mental, con frecuencia o bien casi siempre se acompaña de  experiencias emocionales. En ese sentido la emoción es entendida primaria y exclusivamente como unsentimiento que nos ocurre, que pude durar un determinado período de tiempo y que puede tener una localizacióLEYES DE LA EMOCIÓN
Se pueden albergar reservas a priori porque emociones se consideran los fenómenos psicológicos más idiosincráticos/singulares (diferente de nomotético).
Por más que hablar de las leyes de la emoción nos estamos refiriendo  a regularidades empíricas, sin embargo, hay que decirque se basa en mecanismo que no son de naturaleza voluntaria y que sólo parcialmente están bajo el control de la voluntad.
Además, no todas las leyes de la emoción están igualmente bien establecidas,en ese sentido, el enumerarlas, es en gran medida un programa de investigación en el que se está moviendo la P.P.
Las leyes son: 
1.     LEY DEL SIGNIFICADO SITUACIONAL
“Las emociones surgen comorespuesta a las estructuras de significado de determinadas situaciones . diferentes emociones surgen en respuesta a diferentes estructuras de significado”, es decir, las emociones surgen como una respuesta a sucesos importantes para el individuo y cuya importancia, ésta, evalúa de algún modo.
Lo que cuenta son los significados y su evaluación y no los sucesos como tal; por ejemplo: la pérdida deun ser querido puede verse como algo natural y por tanto resignarse en vez de duelo por algo inesperado.
La esencia de esta ley fue anticipada por Lazarus (1962) y cada vez se están acumulando más datos que nos indican que se trata de una ley válida.
2.     LEY DEL INTERÉS
“Las emociones surgen como respuesta a sucesos importantes para los objetivos, los motivos o los intereses del individuo”.Cada emoción oculta un interés, esto es, una disposición más o menos duradera a preferir como estados particulares del mundo que nos rodea. Pero conviene tner en cuenta que esta ley engloba emociones diferentes e incluso opuestas; por ejemplo: sufrimos cuando alguien querido está enfermo y cuando se recupera nos alegramos.
De acuerdo con la ley del significado , las emociones están dictadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS