DE TODO UN POCO

Páginas: 143 (35551 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015


YA TOME LAS PARTES QUE NECESITABA DE FILOSOFIA Y EPIS
Descartes, R.:
Ejes centrales:
Humanismo/Subjetividad:  Idea del YO, el hombre sustituye a dios del centro (teocentrismo/antropocentrismo). Nacimiento del Sujeto de la Modernidad, como sujeto conciente y autónomo. El hombre en busca del conocimiento y no ya recibiendo conocimiento de Dios.
La Duda como método: “Despojarse de lo tomado comosabido para comenzar de nuevo”
Racionalismo: la razón como punto de partida del pensamiento, Razón igual a todos y en todos.

Kant, I.:
Ejes centrales:
La Ilustración, idea de el hombre como ser libre dotado de Razón. Uso público/ uso privado de la razón, Autonomía/heteronomía, la obediencia, la Religión.
Conocimiento: articula el Racionalismo y el Empirismo. Sentidos y Razón, orígen delconocimiento.
Ideas innatas: el hombre nace con categorías de pensamiento, por lo que la realidad se le presenta según las categorías innatas. Noumeno/Fenómeno, la cosa en sí filtrada por nuestras categorías innatas. Noumeno incognoscible, Fenómeno cognoscible.
Lo importante de las unidades 2 y 3 es más que nada los cambios que se dan en la Revolución Científica del siglo XVII. Bruno, Descartes, Kant, sonel reflejo de los cambios en el contexto histórico que se estaban llevando a cabo, tanto en la sociedad como en las ideas filosóficas. Estos dos cambios abruptos en la historia de las ciencias (el orígen de la ciencia griega y la Revolución Científica del S.XVII) pueden ser interpretados desde distintas posturas(sobre lo que determina el cambio, y sobre si hay ruptura o continuidad entre elparadigma derrumbado y el nuevo instaurado), las cuales son desarrolladas en el punto “Internalismo vs Externalismo”.

Kant Resumen
Kant (1724-1804) fue un filosofo alemán; formado en el racionalismo, comienza a dudar del valor de la razón al leer a Hume, planteándose el problema del valor y los límites de ésta. La filosofía kantiana, pues, supone una síntesis del racionalismo y del empirismo, cerrandouna época filosófica muy importante. Kant procede a un estudio de cómo es posible la construcción de la ciencia, llevando a cabo una reflexión sobre el problema de las relaciones de la razón con la realidad, que en ella aparecen vinculadas.

Sus obras más importantes son:
§                                 Crítica de la razón pura
§                                 Crítica de la razón práctica§                                 Crítica del juicio
§                                 Fundamentación de la metafísica de las costumbres
§                                 Los religión dentro de los límites de la nueva razón

Para comprender posteriormente los otros aspectos de la filosofía de Kant, hemos de tener unas nociones previas que nos ayuden a comprenderla.

Para Kant existen 2 concepciones de lafilosofía:
§                                 La filosofía desde el punto de vista académico
§                                 La filosofía desde el punto de vista mundano. Desde esta perspectiva, la filosofía ha de perseguir estos objetivos:
- Buscar los principios y los límites del conocimiento del mundo natural. O sea, "¿Qué puedo conocer?". Para resolver esta cuestión utilizamos la metafísica, yes respondida por Kant en su libro Crítica a la razón pura.
- Buscar o elaborar una serie de principios que fundamenten nuestro conocimiento práctico; se trata pues de un planteamiento más bien de carácter moral. Se trataría de responder a la pregunta "¿Qué debo hacer?", cuestión que es resuelta en la moral kantiana a través, sobre todo, de su libro Crítica de la razón práctica.
- Examinar otrosprincipios -como la existencia de Dios, la inmortalidad del alma, etc. -que han sido temas frecuentes en la tradición filosófica y que muchas veces han quedado sin respuesta: es la pregunta "¿Qué me cabe esperar?".

Estas 3 cuestiones no están aisladas, sino que hay una íntima relación y están perfectamente conectadas con la esencia de la Ilustración. Se pueden resumir en una sola pregunta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS