de todo un poco

Páginas: 32 (7803 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
Sociología general
La problemática de la definición de la sociología:
El primero en utilizar el término "Sociología" fue Augusto Comte, después de usar durante algún tiempo la expresión "física social". Doble genealogía latina: socius + logos = pretensiones sintéticas + proyecto espiritual. Para Comte, esta nueva ciencia estaría vinculada a una clara vocación de transformación del orden social,una "reorganización de la sociedad". Con este espíritu renovador sensibilizado por la "cuestión social" ante el nuevo rumbo que toma el hombre frente a la revolución industrial, estarán también imbuidos casi todos los principales fundadores de la sociología. Comte ve este proceso de progreso inserto en una lógica de cambio que se produce conforme a la "ley de las tres etapas". Éstas son: a)teológica o ficticia [sociedad mágico-religiosa]; b) metafísica o abstracta [sociedad filosóficaespeculativa]; c) científica o positiva [sociedad científico-positiva]. En este orden de fenómenos, la ciencia nos llevaría a la previsión, y la previsión a la regularización de la acción. De este modo, la sociología se convierte para Comte en la ciencia de las ciencias, y culminación de todo el edificiocientífico, así como "ciencia de los remedios", inspiradora de soluciones científicas a los problemas sociales. Debido a que esta nueva ciencia se ocupa de los problemas y fenómenos "más complicados", "particulares" y "directos para el hombre", y que "depende de las demás ciencias", sería la última en pasar del estado teológico al positivo. La exposición de Comte de la sociología como una nuevareligión de la sociedad, dio lugar a expectativas desproporcionadas, y condicionó su aceptación y sus posibilidades de desarrollo y evolución Así pues, tras la muerte de Comte, la sociología se encontró en una fase de "retraimiento utópico".
El tiempo histórico de la sociología:
El período de "ilusión profética" no duró mucho tiempo, y desde principios del S. XX, la mayoría de los sociólogos seorientarán por derroteros mucho más prácticos, concretos y parcelados, a riesgo de olvidar que el objeto de la sociología no es la sociología, para caer en lo que ha sido llamada "ciencia de la crisis". En poco más de un siglo y medio de existencia, la sociología ha vivido un continuo auto-revisarse y refundarse ex-novo por aparecer como "algo nuevo", de moda. En sociología apenas se ha producido undesarrollo autónomo y diferenciado entre la teoría sociológica y su propia historia; las escuelas de Medicina no confunden la historia de la medicina con los conocimientos médicos actuales. La frecuencia con que se recurre a los clásicos y padres de la sociología, hace de ésta una ciencia bastante heterogénea. El tema se complica más en la medida en que un sector significativo de la sociología actualocupa buena parte de su tiempo y esfuerzos en disputas terminológicas y en esfuerzos de depuración conceptual que no parecen alcanzar fin.
Sociología y pre-sociología:
En Occidente, desde la época griega, existe una linea (quebrada) de pensadores e intelectuales que reflexionaban sobre la historia que les tocó vivir, acumularon generalizaciones empíricas y explicaciones acerca de la sociedad. Sinembargo esta reflexión sobre lo social no aparece atomizada de los ámbitos de lo político, lo moral y lo religioso. Así mismo, carecía de un enfoque metodológico y científico. Desde 1822 Augusto Comte se refiere a la nueva ciencia con el nombre de Física Social, ante la necesidad de una ciencia positiva social, fundada sobre la observación directa de los fenómenos relativos al desarrollo colectivode la especie humana. Igual que teníamos una física celeste, terrestre, animal, etc., Comte requería una física social, como filosofía positiva, cúspide del edificio científico. El término "Sociología" se hace público en 1839, para evitar su confusión con estudios meramente estadísticos, carentes de proyección teórica y científica. Sin embargo, la emergencia de nuevos e influyentes grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS