De todo

Páginas: 18 (4460 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Aprueban en primera discusión el proyecto de Ley de Educación Universitaria
20.12.2010 09:18 PM La plenaria del Parlamento Nacional otorgó carácter de urgencia a la discusión del proyecto en la sesión de hoy lunes
Redacción Web /Vía El Universal

Puerto La Cruz.- La Asamblea Nacional, aprobó hoy en primera discusión el proyecto de Ley de Educación Universitaria. El documento tiene por objetoregular la organización estructura, gestión y funcionamiento del Subsistema de Educación Universitaria.
El portal web del diario El Universal informa que los principios de "autonomía, carácter público, gratuidad, democracia participativa y protagónica, calidad, universalidad, territorialidad y propugna la conducta ética como sentido del bien común…" figuran entre los aspectos más destacados delproyecto.
http://eltiempo.com.ve/venezuela/politica/aprueban-en-primera-discusion-el-proyecto-de-ley-de-educacion-universitaria/7920

Universitarios esperan abrir diálogo con nueva ministra
15.01.2011 05:15 AM La nueva ministra de Educación Superior, Marlene Yadira Córdova, dijo en su primera declaración que centrará su gestión en ampliar el debate sobre la LEU
M. Vázquez

Córdova anuncióque trabajará para elaborar una nueva propuesta de LEUFoto: Archivo
CARACAS.- La designación de  Marlene Yadira Córdova como nueva ministra de Educación Universitaria, en sustitución de Edgardo Ramírez, es vista por rectores, profesores, trabajadores y estudiantes con expectativa.
 Los sectores que hacen vida en las casas de estudio superior    esperan que la  funcionaria  abra el diálogo  a finde  tratar temas de interés como el déficit presupuestario y el debate de la  Ley de Educación Universitaria (LEU).
Este nuevo nombramiento  ministerial,   publicado en la Gaceta Oficial N° 39.593, se  produce  después que el pasado 4 de enero el presidente Hugo Chávez vetara la LEU por considerarla "inaplicable", motivo por el cual   pidió a la Asamblea Nacional abrir un debate. Esa mismasemana   se rumoró que el ahora  ex ministro presentó   su renuncia al jefe de Estado.
Agenda lista
La presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), Rita Áñez,    deseó éxito a  Córdova en su gestión y   dijo esperar  que esté  dispuesta a conversar  y llegar a acuerdos sobre el  problema económico de las instituciones autónomas.
"En  agenda  se encuentra  el tema de la LEU,pero también están los problemas asociados a la deficiencia presupuestaria", apuntó Áñez; quien aseveró que  estos aspectos no le son extraños a la también  rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
El presupuesto que se distribuirá entre las universidades nacionales para 2011  es de Bs.F 11 millones 791 mil. Averu alegó meses atrás, que ese monto representaba 47% de lo solicitado. La presidenta de Averu precisó  que  se requieren entre Bs.F 7 u 8 millardos  más  para poder cumplir con los compromisos salariales, gastos de funcionamiento y de providencias estudiantiles. Afirmó que  los recursos asignados  sólo alcanzan para pagar  sueldos por seis meses.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez deViloria,  señaló  que esperan que la nueva titular de la cartera educativa   tenga un trato diferente  hacia el gremio y los atienda para buscarle una solución a los     problemas.
"Ojalá que su gestión sea para cumplir las funciones  que tiene como ministra", enfatizó Ramírez; quien recordó que   exigen el pago de prestaciones sociales,  normas de homologación, aumento salarial y un   mejorpresupuesto.
La ministra Córdova enfatizó que su trabajo estará centrado en crear condiciones para impulsar  el debate  nacional sobre la LEU a fin de  elaborar  una nueva propuesta.
"Es un lineamiento del presidente Chávez  que nosotros nos abramos al debate y al diálogo, que no es nuevo y  que ya se venía dando (...) con los universitarios, pero también debe ser con el pueblo.  Esta ley debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS