De todo

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Membrana Celular o Membrana Plasmática.
Funcionan como una barrera semipermeable, permitiendo el paso de pocas moléculas.
No es solamente un elemento protector e individualizador, a modo depiel, puramente pasivo de la célula, sino un elemento dinámico y activo de capital importancia en el continuo proceso de intercambio de sustancias y energía entre el interior y el exterior de lacélula, aunque también es indispensable para que ésta pueda regular su composición interna, manteniendo sus condiciones constantes a pesar de los cambios en el medio externo.
La membrana celularcontiene muchas enzimas importantes y sistemas de transporte; sobre su superficie externa se hallan localizados muchos sitios de reconocimiento o receptores que pueden reconocer a otras células,unirse con ciertas hormonas y percibir otros tipos de señales del exterior, y muchas de sus propiedades son consecuencia de su contenido en lípidos polares.
Muchas células ven ampliada su áreasuperficial mediante multitud de pequeñas evaginaciones de la membrana plasmática, denominadas microvellosidades, con lo que aumenta la capacidad de absorción de materiales presentes en el mediocelular. Por otra parte, las células adyacentes que forman los tejidos de los organismos pluricelulares se hallan intercomunicadas mediante tres tipos fundamentales de conexiones.
Las uniones estrechasson regiones de fusionamiento parcial de las bicapas lipídicas de las membranas adyacentes, mientras los desmosomas son una especie de remaches formados por proteínas que mantienen juntas doscélulas contiguas. Las anastomosis son conexiones formadas por un conjunto de pequeños conductos que atraviesan dos membranas adyacentes, por los que puede pasar moléculas de bajo peso molecular.
Lasmembranas celulares son estructuras vivas y en continua actividad, por lo que siempre se les observa formando pequeñas prolongaciones (evaginaciones) y hundimientos (invaginaciones).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS