De todo

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Agua
El agua potable es esencial e imprescindible para la vida misma, más que un bien, un recurso, el agua es concretamente un derecho humano de primer orden y un elemento esencial de la propia soberanía nacional.
Los esfuerzos del hombre por mejorar el medio ambiente en el que habita y elevar la calidad de vida, dependen de la disponibilidad de agua potable existiendo una estrecha correlaciónentre su calidad y la salud pública, entre la posibilidad de acceder a ella y la higiene, entre su abundancia y el crecimiento sustentable de la población.
Sin agua la vida no es posible. Aun en los ecosistemas más áridos la presencia de este vital líquido es imprescindible para la preservación de las especies animales y vegetales. Con el entorno humano la situación no difiere mucho. Laprosperidad y crecimiento de los poblados y ciudades está ligado directamente al mantenimiento de un flujo constante de agua para el consumo y el aseo. Además, la industria y la agricultura, de manera creciente necesitan del abastecimiento mecánico o artificial de este insumo.
El agua como recurso no renovable
La cantidad de agua dulce de nuestro planeta es un mínimo porcentaje de la existente en lahidrosfera, aun así, hay suficientes recursos hídricos para satisfacer las necesidades de todo el mundo.
Contrariamente a esto su distribución desigual y la gestión ineficaz imperante han provocado que más de un millón de personas no tengan acceso al agua potable en la actualidad, y que, de seguir con esta tendencia, en menos de dos décadas el número de personas privadas de acceso a agua potable secuadruplique.
El agua, un recurso considerado hasta ahora como renovable, ha pasado a ser “no renovable y limitado” debido principalmente a la pérdida de equilibrio del ciclo hídrico. Esta pérdida de equilibrio propiciada por la sobreexplotación de los acuíferos, la deforestación, la gestión ineficiente y la contaminación está llevando a la disminución del caudal de los ríos, a la desapariciónde la fauna y flora de las riveras y a auténticas catástrofes sociales y conflictos políticos.
En cualquier parte del planeta son demasiados los ejemplos de territorios agotados, poblaciones desplazadas o sumamente empobrecidas y ecosistemas desaparecidos de forma irreversible por la imposición de infraestructuras antinaturales cuyo coste e impacto ambiental jamás quedarán cubiertos por losbeneficios que pudieran generar.
Legislación nacional hídrica.
La legislación nacional en materia hídrica es, en resumen, compleja, dispersa, y cuantiosa. Es compleja porque el tema del agua al ser un tema forzosamente transitorio, ha provocado que disposiciones relativas a su regulación se encuentren dispersas en un número considerable de textos legales. Lo anterior dificulta la óptimaregulación del recurso al obstaculizar el debido cumplimiento y la aplicación efectiva de la normatividad.
A continuación se señalan las normas jurídicas de mayor relevancia para la regulación del recurso hídrico en el país: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Aguas Nacionales (LAN) y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). Aunquecabe recalcar nuevamente que existe una cantidad extraordinaria de textos legales en materia de agua, incluyendo tratados internacionales y bilaterales.
Constitución mexicana
El artículo 27 de la Constitución Mexicana señala claramente que las aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional son propiedad de la nación. En el párrafo quinto enlista las aguas que deben entendersecomo aguas nacionales (mares territoriales, lagunas, lagos, ríos y sus afluentes, etc.). Este artículo es relevante pues establece que, exceptuando algunos casos, el Estado es el propietario original de las aguas nacionales. Posteriormente, el mismo artículo hace referencia a la facultad que tiene el estado de transferir el dominio sobre este bien público a los particulares, constituyendo así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS