De todo.

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Violeta Parra
Nació el 4 de octubre de 1917, en San Carlos, región de Ñuble, en una gran familia campesina. Tuvo ocho hermanos, más otros dos medios hermanos, hijos de su madre. Varios de ellos sonhoy ampliamente conocidos como poetas y cantores, así como sus hijos y nietos.
Su madre fue Clarisa Sandoval Navarrete. Había sido casada con un primo, matrimonio del cual nacieron dos hijas. Trasquedar viuda, Clarisa se casó con Nicanor Parra, padre de Violeta.
La personalidad de Violeta Parra ha sido definida como la de una mujer con un fuerte carácter, rasgo típico en ella ya desdepequeña. Nicanor Parra enseñó a cantar a todos sus hijos. Con las cantatas nocturnas y matutinas, Violeta se aferró al canto, haciendo de él la pasión de su vida. Violeta se enamoró de Luis Cereceda y secasaron en 1938. Con él tuvo dos hijos, Isabel y Ángel. Sin embargo, su matrimonio comenzó a debilitarse, hasta la separación en 1948. Violeta volvió a casarse. Esta vez con Luis Arce, unión de la cualnacieron Luisa Carmen y Rosita Clara. Violeta Parra ganó su primer premio en Santiago, por cantar canciones españolas con su hermana Marta. Entre sus cantos populares predilectos se destacaban, además,farucas, pasodobles, valses peruanos, típicos estilos folclóricos.
A partir de sus trabajos, Violeta comenzó a hacerse conocida en el ámbito nacional. En 1954 fue invitada a participar en un programaen Radio Chilena. Era reconocida como comunicadora social. Su interés se reflejaba en las canciones, refranes, ceremoniales y leyendas. Además, durante sus prolongados períodos de enfermedad, semantuvo activa creando arpilleras, explorando con la greda y pintando. Fue premiada por la Sociedad de Autores y Compositores, Sochaico. En 1954 recibió un premio en el concurso “Noche de Reyes”. En 1956fue designada directora del Museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción. Violeta Parra pasó por un buen período de creación y reconocimiento artístico. Comenzó a trabajar con sus hijos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS