de todo
Foto de Jazmín amarillo, Jazmín de invierno, Jazmin de San José - http://www.tropengarten.de/
- Nombre científico o latino: Jasminum nudiflorum
- Nombre común o vulgar: Jazmín amarillo, Jazmín de invierno, Jazmin de San José.
- Familia: Oleaceae (Oleáceas).
- Origen: China.
- Trepadora de hoja caduca.
- Tallos cuadrangulares.
- Hojas verde oscuro, ovales, opuestas,trifoliadas, folíolos elípticos.
- Las flores, de color amarillo vivo, aparecen sobre ramificaciones sin hojas en pleno invierno en las ramas del año anterior; en otras zonas a comienzos y durante la primavera.
- Carecen de aroma intenso.
- Usos: para cubrir paredes, muros, celosías o vallas.
- Debido a su temprana floración, es aconsejable asociarlo a otras trepadoras que den su nota decolor en otra época del año, tales como rosales, clemátides o madreselvas.
- De cualquier modo, la densidad y el bello tono verde profundo de su ramaje asegura un bello efecto el resto del año.
- Luz: pleno sol, pero vive bien en semisombra, especialmente en regiones de veranos calurosos.
- Temperaturas: resistente a las heladas.
- Suelos: viven en una gran variedad de suelos. Ideales un suelo rico en humus, bien abonado y drenado. Puede ser calizo.
- Riego regular, no copioso, una o dos veces a la semana según que el ejemplar esté cultivado en plena tierra o en maceta.
- No regar en días con heladas.
- Abonar mensualmente tras la floración hasta bien entrado el verano.
- Necesita algún tipo de apoyo al que debemos fijarlo por medio de ataduras o bien entrelazandosus flexibles sarmientos en una celosía o cancela, ya que no puede autosostenerse.
- Poda: debe podarse enérgicamente la planta después de la floración, de modo que permitan las ramas jóvenes una floración más rica al siguiente año.
- Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero.
- También se empleanacodos e hijuelos.
- Plagas y enfermedades del jazmín (Jasminum spp.).
- ENFERMEDADES.
- Manchas en las hojas.
- Manchas ocres producidas por el hongo Phyllosticta jasminorum.
- Otras manchas son originadas por Colletotrichum gloesporium, causante de la enfermedad de los Cítricos llamada Antracnosis. Este hongo ataca también a las ramas, que, a veces, se secan, así como las hojas.- Pueden detenerse con la aplicación de fungicidas de cobre o dictiocarbamatos (Zineb, Maneb, Mancozeb).
- Mildiu.
- Ataca sobre todo a las hojas más jóvenes, las cuales se cubren de manchas marrones y terminan por secarse. En la corteza de las ramas y ramillas pueden observarse manchas marrones también.
- Los tratamientos fungicidas deben ser preventivos y repetirse cuando lascondiciones sean favorables al desarrollo del hongo.
- Tuberculosis.
- Ramas con verrugas o tumores producidos por la bacteria Pseudomonas savastanoi, causante de lo mismo que en Olivo y Fresno.
- La infección se produce por heridas o contusiones (granizo9 y se contagia por las herramientas de poda.
- Agallas del cuello.
- El Jazmín también está expuesto al ataque de Agrobacteriumtumefaciens.
- Tumores en la base del tronco.
- No hay tratamiento.
- Socarrina de la flor.
- Desecación y muerte de las flores por un hongo del género Phoma, enfermedad que no debe confundirse con los efectos de los vientos secos y calurosos.
- Aplicar tratamientos fungicidas en cuanto se aprecien las primeras flores secas.
- Podredumbre de la raíz.
- Puede ser debido al desarrollo dediversos hongos en terreno demasiado húmedo y rico en materia orgánica.
- Deberá sanearse el suelo, disminuye los riegos y aplicar fertilizantes minerales.
- PLAGAS.
- Piral del jazmín.
- Las orugas de la especie Margaronia o Glyphodes unionalis atacan a las hojas tiernas y se protegen con hilos de seda.
- Desde la primavera al otoño se suceden en las comarcas costeras del...
Regístrate para leer el documento completo.