de todo

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Introduccion.Lassalle empieza su conferencia preguntando al publico ¿Qué es una constitucion? Bien dice que es un tema tan comun que cualquier persona menciona la palabra constitucional, contitucion, contitucionalmente, etc.
Lasalle se pregunta ¿cual es la esencia que conforma una constitucion? . ¿Cuál es su concepto?
Un concepto jurista que lassalle menciona es , es el pacto jurado entre elrey y el pueblo, que establece los principios basicos de legislacion y del gobierno dentro de un país.
En otros terminos: La constitucion es la ley proclamada en un país, en la que se echan los cimientos para el derecho publico de esa nacion.
Estas contestaciones, cualesquiera que ellas sean, se
limitan a describir exteriormente cómo se forman las Constituciones qué
hacen, pero no nos dicenlo que una Constitución es. Nos dan criterios,
notas calificativas para reconocer exterior y jurídicamente una
Constitución.
para orientarnos acerca de si una determinada Constitución es, y por qué, buena o mala, factible o irrealizable, duradera o inconsistente pues para ello sería imperativo que empezasen por definir el concepto de la Constitución.
Lasalle usa un metodo simple Consistesimplemente en comparar la cosa cuyo concepto se investiga con otra, semejante a ella, esforzandose luego por penetrar clara y nitidamente en las diferencias que separan una de otra. 
ley y constitucion.
La distincion entre ellas, la ley y la Constitución tienen, evidentemente, una esencia genérica común. Una Constitución para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene queser también ley. Pero no es una ley como otra cualquiera una simple ley: es algo más. Entre los dosconceptos no hay sólo afinidad, hay también desemejanza. Esta desemejanza, que hace que la Constitución sea algo más que una simple ley.
Ejemplo. No hay protesta cuando se crean nuevas leyes. Por el contrario es necesario que cada año se promulgue un umero mas omenos grande de nuevas leyes. Pero encuanto se trata de tocar a la constitucion se alzan voces de protesta diciendo ke dejen la constitucion. Inclusive existen constituciones que disponen taxativamente que la constitucion no podra modificarse de modo alguno. En otras, se percibe que para su reforma no bastara la mayoria, sino que tambien deberan reunirse las dos terceras partes de los votos del parlamento.
Con estos ejemplos podemosdarnos cuenta que la cunstitucion es mas sagrada, mas firme y mas inconmovible que cualquier ley ordinaria.
La constitucion se considera una ley fundamental del pais. Y para que esta sea fundamental es necesario que tenga estas caracteristicas.
1. Que la ley fundamental ahonde mas que las leyes corrientes , como su predicado de fundamental indica.
2. Que constituya el verdadero fundamento delas otras leyes: es decir que la ley fundamental debera informar y engendrar las demas leyes ordinarias en ella. La ley fundamental. Para serlo, habia pues, de actuar e irradiar a travez de las leyes ordinarias del pais.
3. Su fundamento es creado para no ser de otra manera, en sentido estricto necesariamente tiene que ser asi.



A continuacion Lassalle nos habla de una fuerza activa quehace a las leyes e instituciones juridicas vigentes en el pais sean lo que realmente son.
¿Qué existe en un pais? Pregunta Lassalle.se refiere a alguna fuerza activa e informadora, que influya de tal modo en todas las leyes promulgadas en ese pais, que las obligue, a ser necesariamente, hasta cierto punto, los que son sin permitirles ser de otro modo.

Los fectores reales del poder.
Losfectores reales de poder que rigen en el seno de una sociedad, son esa fuerza activa y eficas que forma todas las leyes e instituciones juridicas de la sociedad en cuestion, haciendo que no puedan ser, en sustancia, tal y como son.
A continuacion Lassalle pone un ejemplo: ¿que pasaria si hubiera un incendio y las leyes escritas quedaran incineradas, ergo que el reino de Prusia se encontrara sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS