De todo

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Introducción

  El presente hablará sobre el magnetismo y como este sencillo fenómeno natural se relaciona con la electricidad, lo que se llega a conocer como electromagnetismo.
El magnetismo se conoce desde tiempos antiguos, los chinos, los griegos y los romanos ya conocían un material de óxido de hierro que tenía la propiedad  de atraer objetos de hierro la que hoy se conoce como piedraimán o magnetita. 
 A pesar que ya en el siglo VI A.C, se conocía un cierto número de fenómenos magnéticos, el magnetismo como disciplina no comienza a desarrollarse hasta más de veinte siglos después, cuando la experimentación se convierte en una herramienta esencial para el desarrollo del conocimiento científico, y se comprende la manifestación de cargas eléctricas en su proceso.
Se ilustra ladependencia entre el conocimiento científico y las aplicaciones tecnológicas. El caso del electromagnetismo es notable, entre otras cosas, por el hecho de que una vez llevados a cabo los descubrimientos científicos tuvieron inmediata aplicación práctica y viceversa, las aplicaciones prácticas fomentaron la investigación científica para resolver diferentes problemas, lo cual a su ve abrió nuevoshorizontes científicos.

El conocimiento científico de la relación entre electricidad y magnetismo dio lugar, inmediatamente, a aplicaciones tecnológicas importantes e incluyen al telégrafo, con el que el hombre pudo comunicarse por medios eléctricos, y a las máquinas eléctricas, o sea, motores eléctricos y generadores de electricidad. De esta forma, el hombre tuvo a su disposición fuentes decorriente eléctrica de gran intensidad, hecho que cambió drásticamente la vida, dando lugar a una revolución en la forma de vida de la humanidad, cuyas consecuencias fueron la iluminación eléctrica y el teléfono, entre otras.

Otra novedad importante que se dio en el desarrollo de estas aplicaciones de la electricidad y el magnetismo fue la creación de los primeros laboratorios industriales, quedesempeñaron un papel primordial en los subsiguientes avances.


Electricidad y Magnetismo
Hasta fines del siglo XVIII estos dos campos fueron completamente ajenos, sin embargo, desde principios del mencionado siglo se inició la búsqueda de una posible relación entre electricidad y magnetismo. Por ejemplo, como Franklin sabía que cuando caía una tormenta había efectos eléctricos en la atmósfera,trató infructuosamente de magnetizar una aguja de hierro en una tormenta, de esta forma, en el año de 1774 la Academia Electoral de Baviera, en Alemania, ofreció un premio para la persona que resolviera la siguiente cuestión: ¿Hay una analogía real y física entre las fuerzas eléctricas y magnéticas?
No fue hasta el año 1820, donde un profesor Danés llamado Hans Christian Oersted (1777-1851),profesor de filosofía natural en la Universidad de Copenhague, quien se dedico a estudiar el tema desde 1807, teniendo resultados infructuosos hasta que un día mientras daba clases en la universidad se logró percatar que al acercar una brújula a un pequeño alambre que conducía una corriente eléctrica, la aguja se desviaba del norte, logrando concluir que esto solo podía deberse a fenómenos magnéticosproducidos por el cable energizado.
Esto motivó la numerosas investigaciones y desarrollos, principalmente los llevados por André-Marie Ampére, quien descubrió que si se induce una corriente eléctrica a través de dos cables paralelos, estos producen una fuerza a la que llamó campo magnético, la cual tiende a atraerlos y a ser directamente proporcional a la cantidad de energía que los atraviesa.Posteriormente, Ampère descubrió que aun si los alambres no eran paralelos también había fuerzas entre ellos si ambos conducían corriente eléctrica, y que las características de estas fuerzas dependían de la colocación geométrica en que se encontraran. Ampère encontró cómo calcular la fuerza electromagnética entre dos conductores de electricidad que tuvieran posiciones y formas arbitrarias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS