de todo

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
ñlksañfkclvdkfjcjkjtrofdjgblvkcjigourejopÑGLFDÑSLKFLGARKDSGLVFMMVCXdijgklsdjkofgjkvwaeoskglñardkfvlmskdfnkgerk HABITABILIDAD DE BOGOTÁ

1.2 EQUIDAD TRABAJO

Las ciudades son escenario de los cambios recientes en las formas de producción y en las relaciones laborales. Por la globalización afrontan procesos más agudos de competencia y de inestabilidad macroeconómica y social.

Lainternalización ha representado una transferencia de responsabilidades a las administraciones locales y una pérdida de poder y gobernabilidad de las ciudades, mayor fragmentación social, reducción del Estado central, aumento de lo privado sobre lo público, polarización entre los grupos de ingresos altos y bajos, crecimiento de la informalidad y frágiles consensos sociales.

En cuanto al empleourbano formal e informal Bogotá, al igual que las ciudades latinoamericanas, muestra limitaciones para otorgar a sus habitantes mejores oportunidades de empleo y progreso. Aún cuando las cifras de ingreso per cápita demuestran avances importantes, los esfuerzos realizados en materia de empleo urbano aún resultan insuficientes para alcanzar los niveles históricos.

A comienzos de los añosnoventa existía un paralelo entre el crecimiento económico y el aumento del empleo en la mayoría de los países; sin embargo, a partir de mediados de la década se comienzan a observar tendencias diferentes para ambos indicadores[14] . El crecimiento de la economía ya no se vio siempre acompañado en este segundo quinquenio por una mayor disponibilidad de empleo para la población, generado por elincremento de la población económicamente activa y la persistencia de las migraciones rurales hacia los centros poblados.

El porcentaje de población en edad de trabajar de Bogotá es mayor que el de las siete áreas metropolitanas a diciembre de 2000. Sin embargo, la tasa de desempleo de Bogotá está 0.6 puntos por encima de la tasa de esas mismas áreas. Además, el crecimiento del desempleo en Bogotá fueaún más acelerado que en ellas durante el período 1993-2000, registrando una tasa de incremento promedio de 2.1 puntos en Bogotá, frente a los 1.7 puntos de las áreas metropolitanas[15] .


En la figura 1.3 se observa la población ocupada. Como se aprecia, aproximadamente el 34% de los empleados pertenece al sector informal[16] .

Figura 1.3
Fuente: Encuesta Nacional de Hogares –ENH-DANE junio de 2000
Los 3.7 millones de habitantes de las localidades de Kennedy, Engativá, Suba, Ciudad Bolívar, Usaquén, Fontibón y Usme representan aproximadamente el 60% del total de la población del Distrito Capital; las tres primeras tienen porcentajes poblacionales superiores al 10%, mientras las restantes poseen porcentajes inferiores al 10%.

Del total de la población de la Capital el77.3% está en edad de trabajar, y para las localidades de Usme y Ciudad Bolívar se presenta el menor índice de Población en Edad de Trabajar –PET-. Esto indica que el número de niños pertenecientes a estas comunidades pobres es mayor que en las otras localidades estudiadas.

De otro lado, la población (estudiantes, amas de casa, rentistas, pensionados y otros) de la ciudad representa un 35.7%del conjunto de la PET, siendo Usaquén la localidad con menor cantidad de personas inactivas (un 30.7%), y Ciudad Bolívar la localidad con mayor población inactiva respecto al mercado de trabajo (un 37.7%)[17] .


1.2.1 Sector Informal
El término “sector informal” conceptualiza fenómenos económicos, sociales y culturales que se presentan en los países del tercer mundo, y en particular de lospaíses latinoamericanos y están relacionados con el desempleo y el subempleo haciendo parte de la realidad económica actual.


Según el DANE para la Encuesta Nacional de Hogares –ENH-, se consideran del sector informal los trabajadores familiares sin remuneración, los empleados domésticos, los obreros y los empleados de empresas con 10 o menos trabajadores, los trabajadores por cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS